La es una infección viral contagiosa, que está en el ambiente y es transmitida de una persona infectada a otra sana a través de la vía respiratoria o contacto con las lesiones. Según el Ministerio de Salud, en las primeras trece semanas de este año se han reportado más de 3,028 casos de varicela y 06 muertes por complicaciones de la enfermedad. Por ello, te brindamos algunos datos importantes que debes saber sobre la vacunación.

1. ¿Por qué Vacunarse?
La varicela se presenta con malestares corporales como fiebre, erupciones en todo el cuerpo; puede ser benigna, pero también muy grave y puede complicarse causando neumonía, infecciones a la piel, problemas en las vías respiratorias o en el peor de los casos pueden causar la muerte.

2. ¿A partir de qué edad está indicada la vacuna?
La mejor forma de prevenir la varicela es vacunándose contra esta enfermedad. Por ello, la vacuna puede ser aplicada a niños y niñas a partir de los 12 meses, con un intervalo de tiempo mínimo de 03 meses.

3. Vacuna gratuita
El incorporó la vacuna dentro del Calendario de Inmunizaciones, ésta se aplica solo a niños de un año de edad (hasta 1 año, 11 meses y 29 días) y grupos de riesgo. Los niños o adultos que estén fuera de esos grupos no serán atendidos con la vacuna gratuita y podrán vacunarse en establecimientos de salud privados.

4. Dosis
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomienda la vacunación con dos dosis de la vacuna contra la varicela para los niños, adolescentes y adultos. Dos dosis de esta vacuna tiene una eficacia de casi el 90 % para prevenir la varicela. Es importante que los padres de familia tomen conciencia sobre la importancia de completar las dosis de la vacuna. Si en caso, el niño o la niña fueron vacunados con la primera dosis, es necesario acudir a su médico o centro de vacunación para completar las dosis y tomen las medidas preventivas oportunamente.

5. Cobertura
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países en los que la varicela es un problema de salud pública, la inmunización debe realizarse de manera sistemática y debe alcanzar una cobertura elevada (85%-90%) y sostenida. La vacunación infantil con una cobertura menor puede modificar la epidemiología de la enfermedad y aumentar el número de casos graves en los niños de más edad y los adultos.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC