“Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente”, es una frase que Estefanía Zavaleta Ricaldi (26) entendió bien y puso en práctica cuando, hace dos años, decidió recorrer el Perú en su . Ser una de las pocas mujeres que viaja en motocicleta le ha dado fuerza para demostrar al mundo que no importa el género, sino la actitud. Ella vive en Los Olivos y viaja a muchas ciudades de nuestro país con la ilusión de conocer nuevos lugares y retarse a sí mismo porque ella sabe que sí puede.  

¿Cómo empezó tu pasión por las motos?
Desde muy pequeña veía a mi papá armar y desarmar motos. Él tenía un pequeño taller y yo siempre estaba a su lado. Además, mi mamá también manejaba, pero solo para trasladarse en la ciudad.

¿Cuándo te animas a viajar?
Hace casi dos años me compré mi moto y desde ese momento comencé a recorrer el Perú.

Con tantos accidentes que suceden, ¿tus padres no se opusieron?
Mi mamá nunca se opuso. Más bien mi papá tenía temor de que me pasara algo.

¿Vas sola o acompañada en tus aventuras?
Depende. He viajado sola y con mi esposo, él también es un amante de las motocicletas.

¿Qué lugares has visitado?
Casi todo el Perú. Ciudades como Chanchamayo (Junín), Oxapampa (Pasco), Huancayo (Junín) y Huaraz (Áncash), así como diferentes zonas de las regiones de Piura y Ayacucho. La ruta más larga que he hecho ha sido Lima-Ecuador. Me demoré 25 días, ida y vuelta.

¿Qué paisaje del Perú te cautivó más?

El pueblo de mi madre, Huasahuasi (Tarma). Creo que lo sentí más porque fue una promesa que le hice al despedirnos. Ella falleció hace unos meses. Pensé que no llegaría porque me habían comentado que la carretera era pura trocha, pero lo logré. No te imaginas cómo lloré al llegar.

¿Recuerdas tu primer viaje?
Claro, cómo olvidar mi primera aventura. Cogí mi moto y me fui a Paracas, lo hice en tres horas. Al llegar no lo podía creer, solo me reí y dije: ¡bien, lo hice!

Recorriendo miles de kilómetros, ¿has tenido inconvenientes técnicos?
Felizmente aún no. Mi moto, a la que llamo ‘Mionki’, hasta ahora se ha portado bien conmigo.

¿Tienes algún reto en especial con tu moto?
Sí. Espero dar la vuelta al mundo con ella. Quiero demostrar que las barreras, fronteras y los límites no existen. Que las mujeres podemos hacer lo que nos proponemos y superar nuestros propios miedos.

¿Tienes un próximo viaje en mente? ¿A dónde?
Más o menos (risas), pero será más largo. Para inicios de 2018 quiero visitar Santiago de Chile y Buenos Aires. Sé que lo lograré.

¿Estás estudiando alguna carrera o solo te dedicas a viajar?
Estudio periodismo y cuando me voy de viaje llevo mis separatas para leerlas en mis tiempos de descanso.

¿Dónde pueden seguir tus aventuras?
En mi fan page (Facebook / Viajes Sabor y Aventura). Ahí cuento todas mis travesías y también doy tips para viajeros. (Maritza Llanos)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC