Las manchas y los que aparecen repentinamente durante el verano, así como aquellos que cambian de forma, color, tamaño, y/o se ulceran, pican, sangran, o duelen pueden ser el inicio de un cáncer de piel muy agresivo llamado melanoma, dijo la Dra. Victoria Morante, presidenta del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú).
La Dra. Morante agregó que “las personas cuyos lunares de nacimiento presentan alguna de las características y/o lesiones mencionadas deben ir al médico para hacerse un descarte de cáncer de piel a fin de prevenir o detectar tempranamente esta . Y son sospechosos de cáncer deben ser retirados antes de que causen alguna molestia”.
También se debe ir al dermatólogo para hacerse un descarte, si se tiene un “lunar nuevo” plano y de coloración oscura que ha aparecido repentinamente en la temporada de verano y tiene alguna de las características del ABCDE, que es A de asimetría, B de bordes irregulares, C de colores distintos, D de diámetro si mide más de 6 milímetros es sospechoso de cáncer y E de evolución (cambian de tamaño, pica, duele, o sangran), ya que estos son los más peligrosos.
Los “lunares nuevos” aparecen generalmente en la espalda, dedos del pie y palma de las manos, y en algunos casos debajo de las uñas del pie confundiéndose muchas veces con hongos cuando en realidad es un melanoma acral, el más agresivo y maligno de todos los melanomas.
Campaña
Con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobreexposición al sol  se realizará del 2 al 7 de febrero de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. pero el día central es el domingo 4 de febrero. El viernes 2 de febrero se realizará en los hospitales Hipólito Unánue, Arzobispo Loayza, Daniel Alcides Carrión, Carlos Alcantara de La Molina y la clínica Dermanova (San Miguel), mientras que el sábado 3 de febrero será en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

El domingo 4 de febrero la atención se llevará a cabo en los hospitales Alberto Sabogal, Edgardo Rebagliati, Octavio Mongrut, María Auxiliadora, Central de la Policía, Hospital II Suárez Angamos, así como en los policlínicos Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, Ramón Castilla y Juan José Rodríguez Lazo, Peruano Japonés y San Gabino. También en el Instituto Nacional del Niño de Breña, la casa de la Juventud Prolongada de la Municipalidad de Miraflores, así como las clínicas Internacional de San Borja, Javier Prado y Providencia.
El lunes 5 de febrero lo harán los hospitales Cayetano Heredia y Guillermo Almenara, mientras que el Dos de Mayo atenderá el miércoles 7 de febrero.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC