Danzas Peruanas. Sonidos de guitarras, quenas, zampoñas, guapeos y vestimenta de colores vibrantes forman el ambiente de trabajo de la profesora Ana Zapata Flores (39). Ella junto a su elenco de baile de la asociación CIDAN Mi Perú (Centro de investigación y Difusión de Arte Nativo) preparan sus mejores pasos para concursar en el Festival Mundial del Folclore, que se realizará en Corea del Sur.

Esperan ganar. La asociación cultural cuenta con un selecto personal de danzarines y músicos provenientes de diversos pueblos de nuestra patria. Además, su líder, la folclorista Anita Zapata ya ha recibido numerosas condecoraciones en Latinoamérica y Europa por la presentación de diversas danzas peruanas.

Desde su casa y patio de ensayo, en San Juan de Miraflores, Anita le cuenta a Trome la importante competencia de la que será parte.

¿Su casa se ha convertido en un salón de baile?
Sí, mi patio está destinado para los ensayos y algunos de los cuartos de mi casa lucen repletos de trajes folclóricos de todas las danzas que presentamos.

¿Cómo descubrió su amor por el baile folclórico?
Desde pequeña dancé en todas las actuaciones de mi colegio. Cuando acabé la secundaria, decidí estudiar en el Centro del Folclore de la Universidad Nacional Mayor San Marcos y así lo hice. Hoy soy licenciada y profesora de danzas folclóricas.

¿Cuántos chicos estudian con usted?
Más de 50, pero el elenco de danzantes que me acompaña a las presentaciones nacionales e internacionales son 29.

¿A qué países han ido?
Muchos. España, Bélgica, Italia, Alemania, varios.

¿Cómo hizo para reunir tantos talentos?
Muchos ensayan conmigo, otros llegaron aquí por las convocatorias que hacemos. Pasan la audición y se quedan como parte de nuestro elenco.

¿De qué edades son?
Todos son mayores de edad. Algunos estudian, otros son profesionales.

¿Cuál es el evento importante al que van a ir?
Todos son importantes para nosotros, pero nos estamos esforzando para viajar y participar en el Festival Mundial de Folclore que se realizará en Corea del Sur.

¡Al otro lado del mundo! ¿Cómo es que los invitan?
Tantas presentaciones en Europa, compartiendo escenario con otros danzantes del mundo, nos hicieron reconocidos frente a otras asociaciones folclóricas internacionales. Por eso nos han invitado.

¿Cuál es la delegación más fuerte dentro de la competencia?
Todas las asiáticas. Tienen hermosas danzas y vestuarios elegantes. Pero no se comparan con las de nuestro país. Somos un fuerte adversario.

¿Cuál es la estrategia, qué danza van a presentar para ganar?
Vamos a llevar un pedacito del Perú al otro continente. Presentaremos danzas de las tres regiones del país. El plato fuerte es la danza de Wallatas Tusuy de Cusco, el huaylash, entre otros.

¿Cómo hacen para costear sus pasajes? ¿Reciben apoyo?
Para poder viajar estamos realizando diversas actividades. Rifas, eventos, presentaciones, almuerzos. Hacemos de todo para poder reunir el dinero.

¿El monto debe ser elevado?
Es carísimo, pero queremos participar y traer el título mundial al país.

¿Dónde podemos apreciar sus danzas?
Nos presentaremos el domingo 3 de setiembre, desde el mediodía, en la peña La Candelaria, en Barranco. El precio de las entradas nos ayudará a solventar nuestros gastos durante el festival en Corea del Sur.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC