El 29 de setiembre se celebra el y tiene como objetivo dar a conocer a todo el mundo sobre una mayor conciencia respecto a las enfermedades cardiovasculares, que son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, pero además son la principal causa de defunción en todo el mundo y en nuestro país es la tercera causal de muerte.

Según el Dr. Ruben Azañero Reyna, médico cardiólogo de la Universidad San Juan Bautista: “En el Perú se registran cerca de 15 infartos diarios a nivel nacional, basándose en estudios del Registro Nacional de Infarto. Incluso, cada año mueren más personas por alguna enfermedad cardiovascular que por cualquier otra causa. ”

Un reciente estudio de la firma de auditoría internacional Deloitte preparado para América Latina revela, según el médico, que solo en Perú se pierden S/2,900 millones al año por enfermedades cardíacas, tales como la Insuficiencia Cardíaca, el Infarto de Miocardio, la Fibrilación Auricular y la Hipertensión.

Asimismo, él explica que existen muchos factores que pueden desencadenar el que una persona pueda sufrir una enfermedad del corazón, llamada factores de riesgo. Y aunque algunos de ellos no se pueden controlar, sí muchos de ellos. Por tanto, el Dr. Azañero, brinda algunas recomendaciones para ello:

-Controle su presión arterial.
-Mantenga sus niveles de colesterol y triglicéridos bajo control.
-Mantenga un peso saludable.
-Aliméntese con una dieta saludable.
-Haga ejercicio regularmente.
-Limite el alcohol.
-No fume.
-Controle el estrés.
-Controle la diabetes.
-Asegúrese de dormir lo suficiente.

Alimentación saludable es clave

“Llevar una dieta equilibrada y saludable dentro de todo lo expuesto es esencial para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Elegir los alimentos adecuados ayudará a cuidar y mantener una buena salud cardiovascular”, enfatiza el médico cardiólogo.

Los pacientes que la padecen deben seguir las siguientes recomendaciones de acuerdo a lo dictado por el Dr. Ruben Azañero Reyna, de la Universidad San Juan Bautista :

-Seguir una dieta variada baja en contenido graso de origen animal.
-Aumentar el consumo de alimentos antioxidantes y ricos en vitamina como las frutas y verduras.
- Agregar a la dieta diario, el pescado azul así como otros alimentos ricos en Omega 3 que son estupendos para el buen funcionamiento del organismo.
- Consumir alimentos ricos en vitamina E y vitamina C también son muy beneficiosos para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
- Eleigir lácteos desnatados para evitar las grasas saturadas y el colesterol.
-Evitar el consumo excesivo de alimentos como carnes grasas, embutidos, lácteos enteros, bollería y mantequilla, entre otros. Solo tomarlos de manera ocasional.
-Utilizar aceite de oliva para cocinar los alimentos.
- No añadir mucha sal a las comidas y evita el exceso de azúcar.

Niños y jóvenes también en riesgo

Para el médico cardiólogo, las enfermedades cardiacas sí pueden presentarse en niños y jóvenes. Sin embargo, la mayoría de casos de enfermedades del corazón en jóvenes son congénitas y otro porcentaje son adquiridas. Y para poder diagnosticarlos es importante realizar un examen completo en los niños desde su primer control médico.

“Una cardiopatía congénita se puede originar en las tres primeras semanas de embarazo que es cuando se forma el corazón del feto; ocurre si la madre es afectada por la rubéola infecciosa, o se expone a radiaciones de cualquier tipo, consume drogas o fuma; y causa la deformación del corazón, una de ellas el mal conocido como niño azul”, explica el médico de la universidad San Juan Bautista.

Ante ello, el especialista llama a los padres a poder acudir al centro de salud, hospital o instituto especializado para prevenir que se complique el mal. Pues con un tratamiento y cuidados adecuados se puede reducir los riesgos de muerte súbita.

Por su parte, las cardiopatías adquiridas producen por las complicaciones y problemas que suelen presentan los niños luego de nacer como faringitis, amigdalitis, infecciones, entre otras. Ya adultos, los malos hábitos de vida conducen a problemas cardiacos.

Ya dado los consejos, tome mayor seriedad a estos males cardiovasculares y manténgalos fuera de su vida y de su hogar.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC