El cóndor es el ave más representativa del y considerada ‘en peligro de extinción’, sufrió en los últimos días un terrible atentado. Seis de estos ejemplares fueron hallados envenenados en la zona de Tayacaya, distrito de Querobamba, provincia de Sucre, en Ayacucho.

Hasta que las autoridades identifiquen y capturen a los responsables, debes saber que el cóndor es el ave más grande del mundo, ya que alcanza los 3.50 metros con las alas extendidas. Vuela a 7 mil metros de altura. Incluso, planea durante horas sin mover las alas en las más altas cumbres de la cordillera de los Andes.

Con un plumaje negro, el cóndor posee una cabeza calva de un color rojo pálido (los machos tienen en la frente una cresta carnosa prominente) y característico cuello blanco. Pasa la noche refugiado en grietas o cuevas.

Aunque es capaz de vivir hasta los 85 años, el cóndor tiene una baja tasa de reproducción dado que cada pareja cría un solo pichón cada 2 o 3 años y ambos progenitores deben cuidarlo durante un año entero.

SÍMBOLO NACIONAL

En la actualidad, el cóndor es un símbolo nacional de Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, aunque en este último la población solo llega a 50 especies. En nuestro país, el número de ejemplares es de menos de 2.500, aunque no se tiene un censo hasta el momento. Se alimenta de especies muertas como guanacos o ganado. Por eso se dice que cumplen un rol fundamental al limpiar la naturaleza. Sin embargo, el ser humano lo usa en fiestas tradicionales o comercializa sus plumas, razones por las cuales esta especie es tímida y desconfiada de las personas.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC