El hígado es un órgano presente en los vertebrados, incluido el ser humano. Además, es la glándula de mayor tamaño de nuestro organismo. Está localizado debajo de la caja torácica y modifica las sustancias transportadas en la sangre.

Pesa más o menos 1,5 kilos en un adulto y está dividido en cuatro lóbulos (derecho, izquierdo, cuadrado y de Spiegel).

Este noble órgano desempeña múltiples funciones. Se calcula que son 500, entre las que destaca la producción de bilis (sustancia necesaria para la digestión de los alimentos).

Envía la bilis hacia la vía biliar y de allí al duodeno (parte del intestino delgado que lo conecta al estómago a través del píloro). La bilis es esencial en el metabolismo o procesamiento de los alimentos (sobre todo carbohidratos) que comemos.

GLUCOSA

También cambia el azúcar de la sangre (glucosa) a una sustancia que puede ser almacenada (glucógeno). Cuando el cuerpo necesita energía, el azúcar es liberada por el hígado, órgano que también almacena las vitaminas y los minerales hasta que son necesitados en otras partes del cuerpo.

Nuestro hígado participa en la formación de la hemoglobina (proteína de la sangre que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos).

Gracias al hígado es posible el metabolismo de los lípidos (grasas) y la síntesis de proteínas como la albúmina y las lipoproteínas.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC