Los ríos de Lima.
Los ríos de Lima.

En momentos que se teme más desbordes de los ríos Chillón, y Lurín es bueno recordar que ellos, que proveen a de agua para el consumo humano y los cultivos, conforman las tres cuencas hidrográficas que tiene la capital. Una cuenca hidrográfica es un territorio donde el agua de lluvia, nieve o granizo escurre hacia partes bajas y llega a un colector como un río o un lago para al final ir al mar.

El río Rímac nace en la Cordillera de los Andes, en Huarochirí, a una altitud de 5,500 metros sobre el nivel del mar, en el Nevado Paca, a 132 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima. Hasta desembocar con un curso de 160 kilómetros en el océano Pacífico, su caudal se incrementa con aguas de sus principales tributarios, los ríos San Mateo, Santa Eulalia y Blanco. 

A ellos se suma el río Huaycoloro, la mayor parte del año seco o con escaso flujo de agua, salvo cuando se ‘activa’ por las lluvias y, como ahora, incluso se desborda.

El río Chillón conforma la segunda cuenca de agua en Lima, después de la del Rímac. Nace de lagunas con deshielos de la Cordillera La Viuda, en la provincia de Canta. Recorre 126 kilómetros y su valle, con muchos cultivos, está al norte de Lima.

La cuenca del río Lurín es la más pequeña de Lima. Su caudal no se aprovecha directamente para agua potable, pero recarga a las aguas subterráneas de la capital. Se nutre de lluvias entre diciembre y marzo, en verano, y tiene una longitud de 108.57 kilómetros. No hay nevados que lo alimentan.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC