Conoce un poco más de la historia del Jirón de la Unión.
Jirón de la Unión

Aunque data del 18 de enero de 1535, cuando el conquistador español Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima y designó a las calles de la capital, el recibió tal denominación recién el 28 de mayo de 1862, un día como hoy, por decisión del cabildo (municipalidad) de Lima.

Antes de llamarse jirón de la Unión, cada una de sus 11 cuadras llevaba un nombre por referencia a algún negocio o dependencia que allí se encontraba.

Durante la Colonia y hasta 1862, la cuadra 1 se llamaba Puente de Piedra por el puente que unía Lima con el barrio de ‘Bajo el puente’ (actual Rímac). La cuadra 2 se llamaba Palacio por el Palacio de Gobierno. Las otras eran las cuadras 3 (Portal de Escribanos), 4 (Mercaderes), 5 (Espaderos), 6 (La Merced), 7 (Baquíjano), 8 (Boza), 9 (San Juan de Dios), 10 (Belén) y 11 (Juan Simón).

En los primeros años de la República, el jirón de la Unión acogió restaurantes, tiendas de mercaderías importadas y joyerías. Se hablaba de ‘jironear’ porque la gente acudía ahí a pasear y visitar establecimientos.

En 1870 acogía al Club Literario, adonde concurrían grandes escritores como Ricardo Palma y Manuel Gonzales Prada, tanto así que el jirón de la Unión era el centro de la cultura.

A inicios del siglo XX, el café Palais Concert (de la cuadra siete) convocaba a la intelectualidad. Se afirma que el escritor Abraham Valdelomar dijo: “El Perú es Lima, Lima es el jirón de la Unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC