'Un Mundo para Julius', novela de Alfredo Bryce Echenique.
'Un Mundo para Julius', novela de Alfredo Bryce Echenique.

'Un Mundo para Julius', novela de  con trazos autobiográficos, fue publicada en 1970 y narra la historia de Julius, un niño de ‘clase alta’ o adinerada, que ante la muerte de su padre ve cambiar su vida cuando su mamá, Susan, se casa con Juan Lucas, quien pasa a ser padrastro del muchacho que tiene por hermanos a Santiago, Bobby y Cinthia.

La muerte de su hermana y ver partir a su ama Vilma, por quien siente cariño y hasta amor juvenil, deja dolido al protagonista de 'Un Mundo para Julius'. La empleada es despedida porque su hermano mayor Santiago había abusado sexualmente de ella.

La vida de su casa-palacio de la avenida Salaverry se transforma, porque Juan Lucas decide construir una casa ‘más moderna’, mientras Julius se identifica con la servidumbre y ‘ve’ el lado andino y mestizo de Lima al visitar los lugares a donde los empleados salen el fin de semana en 'Un Mundo para Julius'.

En el colegio también se observa las pugnas de clase y ello se remarca con Cano, amigo de Julius, que es rechazado por los alumnos debido a su condición social. En la novela además destacan, con pinceladas de humor, momentos en un conocido club de Lima reservado para los ricos.

El dolor de Julius, al final, es inmenso porque Vilma, a quien se menciona como ‘la hermosa chola’, termina de prostituta de las calles y Bobby como uno de sus asiduos clientes.

TOMA NOTA

Bryce también conoció el mundo social y la superficialidad de los ricos en los años 50, lo cual se traduce en este libro. En 1972, ganó el Premio Nacional de Literatura.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC