Los volcanes del Perú
Los volcanes del Perú

El volcán Ubinas, ubicado en la provincia moqueguana de Sánchez Cerro, registró nuevas explosiones. El evento es propicio para saber más sobre los volcanes en el .

Los volcanes, en nuestro Perú, son más de 400 y se encuentran al sur del territorio nacional.

Entre los más importantes están: Sara Sara (Ayacucho), Carhuarazo (Ayacucho), Ampato (Arequipa), Coropuna (Arequipa), Solimana (Arequipa), Sabancaya (Arequipa), Misti (Arequipa), Chachani (Arequipa), Omate (Moquegua), Huaynaputina (Moquegua), Tutupaca (Tacna), Huancané (Puno), Barroso (Tacna), Huayllani (Tacna) y Ubinas (Moquegua), este último el más activo en los últimos años.

Pero ¿cómo se forman los volcanes? Como resultado del choque de la placa de Nasca con la placa Continental en el sur del Perú, aparecen fallas que permiten la liberación de energía a manera de sismos y también aparecen fisuras a través de las cuales sube magma (roca fundida) hacia la superficie, empujado con mucha presión por la energía interna de la Tierra.

Si bien existen diferentes tipos de erupciones volcánicas, por lo general suceden cuando el material rocoso que se encuentra sellando los cráteres se debilita y se rompe como consecuencia de los sismos. Esto desobstruye las chimeneas y permite la aparición de fumarolas (columnas de gases y humos) y, a veces, la erupción.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC