Tradiciones en Semana Santa.
Tradiciones en Semana Santa.

En , los fieles cristianos del mundo respetan, con algunas variaciones de acuerdo a la región y a la iglesia a la que pertenecen, una serie de actividades y ritos tradicionales para conmemorar el sacrificio de Jesús y celebrar la resurrección del Mesías que corona el triunfo de la vida eterna sobre el pecado y la muerte.

A continuación mencionaremos algunas de esas tradiciones de Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

En Viernes Santo, los sacerdotes leen la Pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la Cruz. En este día no se celebra la Santa Misa (con la hostia y el vino consagrados) y es tradición escuchar en los templos el Sermón de las Tres Horas, en el que se medita sobre las Siete Palabras de Jesús en la cruz.

También se sigue con rezos al llamado Vía Crucis, procesión que en catorce estaciones narra, paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro por Semana Santa.

Sábado Santo es un día de oración y reflexión, y en la noche se celebra la Vigilia Pascual con la Liturgia Eucarística que incluye la celebración del fuego nuevo, la liturgia de la palabra y la liturgia bautismal.

En el Domingo de Resurrección los cristianos celebran que Jesús resucita después de haber muerto en la cruz y que luego del encuentro con sus apóstoles, sube hacia los cielos. En la misa dominical se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC