La Señora de Cao murió a los 25 años de edad después de dar a luz. Foto: Agencias
Señora de Cao

Luego de diez meses de trabajo intenso y con la ayuda de la más moderna tecnología 3D, se develó el rostro de la , la poderosa mujer mochica, de cara ovalada, mirada profunda y de una belleza especial, que se presume concentró el poder político y religioso en el Valle de Chicama.

Gracias a los medios digitales de National Geographic, la Fundación Wiese difundirá al mundo el rostro de la Señora de Cao, resultado del trabajo de investigación realizado en conjunto con sus aliados estratégicos: FARO Technologies, 3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D.

Con la participación de todas estas organizaciones, también se ha logrado hacer una réplica del cuerpo de la momia de la Señora de Cao y documentar, con tecnología 3D Laser de altísima precisión, la Huaca Cao Viejo, monumento del Complejo Arqueológico El Brujo, que albergó los restos de esta excepcional mujer hasta el 2005, año en que fue descubierta.

La Señora de Cao perteneció a la cultura Moche. Las características de su entierro, así como el ajuar funerario que la acompañó, señalan su alto rango sociopolítico en esta civilización que se desarrolló en la costa norte del Perú actual.

El descubrimiento de la Señora de Cao fue hecho por un equipo de arqueólogos con el respaldo de la Fundación Wiese y del Ministerio de Cultura (entonces INC).

Actualmente, la Señora de Cao se exhibe en el Museo Cao del Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, en la región de La Libertad.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC