La historia del Tumi de oro.
El Tumi de oro y el uso que tenía en el Perú antiguo - 1

En 1937 Julio C. Tello recuperó, para el Museo Nacional, diversos objetos de oro y plata que provenían de la huaca ‘La ventana’, en Batán Grande, jurisdicción de Poma, en Lambayeque.

El objeto más apreciado que, de inmediato se constituyó en paradigma de la metalurgia del Perú Antiguo, fue identificado como ‘Tumi de Íllimo’ o ‘Tumi de Lambayeque’.

El Tumi es una especie de cuchillo ceremonial usado por las culturas Moche, Chimú e Inca. Está formado por una sola pieza. El mango tiene forma rectangular o trapezoidal y la hoja cortante es semicircular. A veces tenía incrustaciones de piedras semipreciosas.

OPERACIONES

Se sabe que los antiguos peruanos curaban a sus heridos con traumatismos craneales, algo común en la guerra, practicando cortes y extracción de las partes dañadas del cráneo.

También era utilizado en las ceremonias de sacrificios a sus dioses.El Tumi, que se encontró en Lambayeque, era de oro de 24 kilates y pesaba alrededor de 990 gramos. Esta importante pieza fue robada en 1981 del Museo Nacional de Antropología y Arqueología en Lima y al parecer fundida para vender el oro al peso. Afortunadamente, como la riqueza arqueológica del Perú es grande, luego se encontraron otros Tumi y algunos de ellos se exhiben, actualmente, en museos alemanes o forman parte de colecciones privadas. En 2010 se emitieron monedas que llevan en el centro el Tumi de Oro.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC