Dentro de las cualidades a fomentar en los , hay una que debes reforzar para que se conviertan en adultos responsables, autónomos y seguros de sí mismos. Se trata de la independencia. Solo así, dejaremos de ver a jóvenes y hasta adultos agarrados de las faldas de la madre buscando solución a sus problemas.

Para lograrlo, el psicólogo Manuel Saravia explica que los padres deben dejar que el niño tome sus propias decisiones (sin dejar de guiarlo) y darle responsabilidades, de acuerdo a su edad, como guardar sus juguetes, tender su cama, cambiarse solo o recoger los platos de la mesa.

“Si siempre estás ahí para solucionar todos sus problemas, lo único que fomentarás en él es la dependencia. Esto lo convertirá en un niño inseguro, inestable y vulnerable. Además, no podrá hacer amigos, no sabrá defender sus derechos y se convertirá en el candidato perfecto para ser víctima de bullying”, añade el experto.

DIÁLOGO

Genera espacios de diálogo con tus niños para que expresen lo que sienten y piensan.

Cuando no estés de acuerdo con alguna de sus decisiones, explícale tus razones con paciencia.

No te anticipes a sus acciones, deja que actúe y luego da tu opinión. Si estuvo mal, dile cuáles fueron sus errores para que no los vuelva a cometer. Si tomó una buena decisión, felicítalo.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC