Fomenta el diálogo en familia.
Fomenta el diálogo en familia.

Comunicarse con los hijos parece teóricamente fácil, pero en la práctica es una tarea que requiere aplicar muchas estrategias.
Primero tienes que crear un clima de conversación en tu hogar y luego hablar de manera positiva, de tal modo que todos quieran compartir. Los mejores momentos para propiciar un diálogo son durante las comidas, especialmente la cena, cuando no hay prisa por salir de casa.

Por ello, acostúmbralos a que se sienten a la mesa contigo, pero también procura conversar con ellos de manera individual; es decir, cuando estén desocupados o realicen alguna actividad que puedas interrumpir.

Yuri Cruz Rojas, psicólogo del Hospital Arzobispo Loayza, afirma que la comunicación familiar, además de acercar a padres e hijos, previene conductas autodestructivas en chicos que podrían estar deprimidos.

CONSEJOS

Deja hablar a tus hijos. Así podrás conocer sus opiniones. Si te enfocas solo en verbalizar, podrías convertirte en un interrogador o sermoneador, lo que no favorece una buena comunicación.

No solo tú tienes razón. Es cierto que tienes más experiencia, pero ellos también pueden decir algo valioso que a lo mejor tú no habías contemplado.

Recuerda que eres el ejemplo. Según cómo entablas una conversación con tus hijos, ellos aprenderán a relacionarse con los demás. Por ello, escucha, sé tolerante y admite tus errores.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC