Como María Puente, no hay nadie mejor al volante. Esta madre de familia de 32 años es la mejor conduciendo un vehículo y una maestra en la instrucción de manejo. Ella dirige una escuela de conductores en Comas, y asegura que no hay alumno imposible.

¿Desde hace cuánto das clases de manejo?
Siete años. Empecé como profesora de manejo en la escuela de conductores de mi hermano y ahora tengo una propia.

¿Qué es lo más complicado de este trabajo?
Hay alumnos que vienen a aprender desde cero. A ellos les toma un tiempito aprender a dominar el arranque, hacer los cambios o estacionar. Por eso la paciencia es clave (risas), al final todos pueden aprender.

¿Te incomoda que digan que las mujeres no saben manejar?
No, me parece una frase machista y contra eso no se puede competir. Las mujeres pueden manejar tan bien como los hombres y cometer los mismos errores que ellos.

¿Te lo han dicho?
Algunos, pero no me molesta. Yo sé que conduzco bien, incluso tengo licencia de tráiler, algo que muchos hombres no pueden conseguir.

¿Algún alumno se ha sorprendido al ver que tú eras la instructora?
Sí (risas). Se quedan mudos, pero como te digo, es cuestión de que ellos mismos se den cuenta de que el tema de las mujeres al volante es un mito.

¿Cuál es el error más común que cometen las personas al conducir?
Que quieren hacer mil cosas a la vez. Cuando una persona conduce, debe estar atenta a lo que está haciendo, porque uno no sabe si alguien le va a meter el carro o si alguien se puede atravesar en la vía. Dejen el celular a un lado mientras manejan.

¿Qué recomendación les darías a las personas que están aprendiendo?
Que lo hagan en un lugar adecuado y que no se crean profesionales a la primera. Aprender toma bastante tiempo, incluso para quienes ya conducen. Toma tiempo frenar correctamente, hacer los cambios sin dañar la caja, cuadrarse bien, etc. Todo es cuestión de práctica.

¿Dónde podemos encontrarte?

Mi escuela de manejo está en la avenida Túpac Amaru 4878, Comas. Me encuentran como Auto Express. (Michael Livia)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC