Como padre o madre tienes la misión de fomentar en tu niño la confianza en sí mismo, ya que este valor junto a la autonomía e independencia forman los pilares de la autoestima, que es la capacidad de quererse y valorarse por lo que uno es. ¿Cómo hacerlo? La psicoterapeuta Virginia Arroyo Guadalupe te da los siguientes tips:

1. Responsabilidades. Dale obligaciones de acuerdo a su edad. Por ejemplo, a los tres años ya puede guardar sus juguetes. Cuando esté más grande debe tender su cama o levantar los platos de la mesa. La idea es incentivarlo a que entienda que es capaz de hacer algo por sí solo.

2. Buen trato. Un ambiente lleno de amor, respeto y tolerancia reforzará su seguridad. Además, llámalo por su nombre y no le pongas etiquetas como ‘tontín’, ‘gordo’ o ‘chato’.

3. Decisiones. Cuando tenga un problema dale algunas alternativas de solución y deja que él elija cuál es la que más le conviene. Esto hará que aprenda a sentirse útil y a asumir las consecuencias de sus actos.

4. Elogios. Felicítalo cuando algo le salga bien, pero sin exagerar. Si no logra el éxito, dale frases de aliento: ‘Hijito, esta vez te equivocaste, pero la próxima te irá mejor’ o ‘sigue esforzándote, sé que lo lograrás’.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC