Niños
Niños

A medida que el calor se intensifica también se incrementan los casos de , sobre todo en niños menores de 10 años. El doctor Abel Salinas, presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, advierte que si bien el virus que provoca la infección está presente todo el año, se propaga más rápido a partir de la temporada de primavera.

Algunos de los síntomas son fiebre moderada, dolor de cabeza y falta de apetito, signos que el menor manifiesta a las dos semanas después de haber tenido contacto con gotas de saliva, secreciones u objetos de una persona enferma.

Posteriormente, le aparecen puntitos rojos en la piel que causan comezón. “En ningún caso se debe automedicar al niño. La varicela es una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que se debe acudir a un centro de salud de forma inmediata, aunque lo ideal es tomar conciencia sobre la importancia de vacunar al pequeño de manera gratuita hasta el año, 11 meses y 29 días para prevenir la aparición”.

El pequeño que no haya padecido la infección, está expuesto a enfermarse. Al aparecer las erupciones en la piel, se sugiere que el menor permanezca en casa hasta que las ampollitas rojas se hayan convertido en costra y caigan. Siempre bajo la supervisión médica, para evitar complicaciones debido a una sobreinfección. 

SABÍAS QUE...

Es importante que el paciente no comparta artículos personales (vaso, plato, cucharas) para evitar contagios y permanezca en ambientes frescos, ya que el calor empeora el picor.

+ DATOS
En lo que va del año se han reportado cerca de 7 mil casos en el país. Se prevé que esta cifra pueda aumentar considerablemente en los próximos meses de calor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC