¿Qué es la fibrosis pulmonar?
‘El Puma’: ¿En qué consiste la fibrosis pulmonar que afecta al cantante? [FOTOS] - 1

Hace poco el cantante , ‘El Puma’, apareció en un escenario conectado a un tanque de oxígeno producto de la fibrosis pulmonar idiopática que padece hace varios años. Pero ¿qué es este mal?, ¿qué lo causa? y ¿por qué el artista no se ha curado hasta ahora?

Laura Aurich, asesora médica, explica que esta enfermedad hace que el pulmón se llene de cicatrices producto de un desbalance del cuerpo, lo cual afecta la flexibilidad de este órgano y hace difícil respirar. Además, advierte que es una enfermedad que no tiene causa y, por tanto, tampoco cura.

“Un paciente con este mal tiene un tiempo de sobrevida entre 2 a 3 años después del diagnóstico, a menos que siga un tratamiento que haga que la cicatrización sea lenta, el mismo que también existe en Perú”, explica.

MINEROS Y PELUQUEROS

Las personas con más predisposición a padecer este mal son los peluqueros, mineros y pintores sometidos a olores fuertes. El cigarro también es un factor de riesgo, pero no es determinante.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

Los síntomas son: tos seca y sensación de falta de aire. El signo principal es que la yema de los dedos tiene la apariencia de la punta de un palito de tambor, debido a que no recibe suficiente oxigenación. Además, con un estetoscopio, se escucha la respiración como si se abriera un pegapega y con una tomografía axial computarizada se ven los pulmones como un panal de abejas.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC