Una buena noticia para los amantes del delicioso ha llegado para alegrarles la tarde. Y es que Investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México hallaron propiedades contra en en la epicatequina, una molécula presente en el dulce más popular del mundo.

‘Los especialistas han realizado estudios y observaron que esta molécula del chocolate podía matar células cancerosas de forma selectiva sin afectar células normales’, indicó este domingo el Foto Consultivo Científico y Tecnológico.

Cabe indicar que hace diez años, la epicatequina, presente en el cacao, vino tinto y té verde, fue asociada a propiedades antioxidantes muy beneficiosas para el ser humano. Sin embargo, hace algunos años los científicos empezaron a investigarla en relación al cáncer.

When you a being a crabby little brat. So he buys you this #chocolate #spoiledbrat

Una publicación compartida de Bianca (@mothertrucker92) el

Es así que finalmente José García Sánchez, investigador de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, identificó que varios compuestos de la molécula existen en otros flavonoides con actividad anticancerígena. En otras palabras, descubrió que la epicatequina programa a la célula cancerosa para que se autodestruya.

‘Fue un hallazgo importante porque si bien los tratamientos anticancerígenos actuales provocan esa reacción, no distinguen entre células cancerosas y células normales, por ello, generan efectos secundarios adversos en los pacientes con cáncer’, afirmó el investigador.

Luego de los experimentos en el laboratorio con cultivos celulares, los científicos están empezando a trabajar en animales para comprobar si funciona de la misma manera en seres vivos. Asimismo, han combinado la molécula con otros fármacos y comprobaron que acelera su efecto y disminuye la cantidad requerida de medicamentos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC