Las ensaladas son platos que han sido relacionados desde siempre con el objetivo de bajar de peso. No obstante, los expertos han demostrado que deberían formar parte de la dieta de cualquier persona, ya que le dan al organismo todo lo que necesita para funcionar correctamente.

Ya sea a modo de fibra, vitaminas, minerales, grasas saludables u otros elementos, los vegetales brindan estos beneficios a nuestro cuerpo y son por ello los protagonistas de las diferentes recetas de ensaladas en todo el mundo.

No obstante, una duda permanece. ¿Qué vegetales exactos debería comer? ¿Cuáles son las verduras que nunca deberían faltar en mi ensalada? Las respuestas a estas preguntan varían de persona en persona, ya que no todos tenemos el mismo metabolismo.

Sin embargo, la nutricionista , reconocida profesional por la DIRESA con sus programas de nutrición y con años de experiencia en el medio, nos presenta los mejores consejos para saber qué verduras comer y por qué.

¿POR QUÉ COMER VERDURAS?

View this post on Instagram

¿Te da mucha hambre en la noche? 🤭😓😭 . Es normal tener hambre de noche luego de tantas horas de trabajo y más aún si tu última comida fue el almuerzo! . Existen muchos tipos de protocolo de alimentación como el ayuno intermitente pero el punto es que si vas a cenar debes cenar bien!! . Las verduras frescas deben estar presente y las salteadas o cocidas pueden darte esa saciedad que buscas! . Ten en casa verduras ya limpias y cortadas listas para utilizar y alguna proteína como huevos para sancochar o hacerlos en tortilla o revueltos! . Si piensas en los carbohidratos puedes consumirlos pero en cantidad mínima si buscas bajas de peso! . En la foto les muestro uña plato que tiene como base lechugas crudas y encima 6 fideos con una mezcla de salsa blanca con champiñones y verduras! . ¿Qué cenaste hoy? Cuéntame ☺️💕 . #nutriclauam . #nutrition #nutritionist #nutricion #nutricao #nutri #dinner #cena #diet #dieta #healthy #healthyfood #healthyeating #healthydinner #healthylifestyle #salad #salud #saludable

A post shared by Nutricionista Claudia Agüero (@nutriclauam) on

"Las verduras son importantes y son necesarias en la vida de todos, tanto niños como adultos, porque las verduras son la principal fuente de vitaminas y minerales, además de que nos aportan fibra y agua en cualquier presentación, independientemente de cuál sea", comenta la nutricionista .

Las vitaminas y minerales son nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, en especial para los niños que están en una etapa de crecimiento y para las personas mayores que ayuden a encender su metabolismo. Las personas que no consumen verduras tienden a tener un metabolismo lento, subir el colesterol, los triglicéridos, padecer de diabetes y subir muy rápido de peso.

Incluso las personas que dicen "comer poco" pueden tener estos problemas si en su dieta no se encuentran las verduras necesarias para conseguir estos nutrientes. De igual forma, algunas personas como las madres gestantes o la personas con enfermedades crónicas necesitan una mayor ingesta de verduras para mejorar su calidad de vida.

¿Qué verduras? Existe una enorme variedad de vegetales que pueden ser incluidas en las ensaladas, pero las mejores son las que pueden consumirse crudas, ya que cualquier proceso de cocción disminuiría la cantidad de vitaminas y minerales en la verdura.

"Estas vitaminas y minerales en su mayoría, por no decir todas, son termolábiles y fotosensibles. Esto quiere decir que se pierden con el agua y con la luz," señala añadiendo que la mayoría de personas come verduras cocidas cuando está a dieta. De esta manera, a lo mucho aprovechan la fibra y el agua de esos vegetales, mas no su valor principal en nutrientes.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES VERDURAS?

Las verduras de hojas verdes tienen un alto concentrado de Vitaminas del complejo B (Foto: Yahoo)
Las verduras de hojas verdes tienen un alto concentrado de Vitaminas del complejo B (Foto: Yahoo)

Desde su punto de vista como nutricionista, recomienda las verduras de hoja verde que tienen un alto concentrado de Vitaminas del complejo B. Ellas ayudan a diferentes procesos metabólicos y también a mejorar el flujo de la flora intestinal, teniendo así una mejor producción de B12 y previniendo enfermedades como la anemia.

Por otro lado, estos tipos de verdura también contienen Vitamina K, la misma que ayuda a la coagulación de la sangre y en la cicatrización de heridas, además de ser "pobres" en calorías a diferencia de otros tipos de verduras como la zanahoria o la betarraga, quienes tienen un poco más de azúcar.

"Así como las frutas, las verduras también pueden tener azucar. En cambio, estas verduras de hoja verde como la lechuga, la espinaca o la acelga van a ser pobres en calorías. Por lo tanto, tu puedes consumirlas en gran cantidad y no llenarte de calorías" finaliza.

Otro grupo importante de verduras que señala son las de color rojo y naranja. Es necesario recalcar que cada color de las verduras expresa un nutriente y antioxidante diferente, que son importantísimos para prevenir enfermedades como el cáncer.

El consumo de grasas saturadas, la comida rápida, la misma contaminación del ambiente e incluso el estrés influye en la oxidación del cuerpo, por lo que el consumo de este tipo de verduras se ha vuelto vital en los últimos años.

"Aquí está el tomate, la zanahoria, que es muy fácil de consumirla y es mejor hacerlo rallada, porque cocida se concentra la cantidad de azucar, y en el caso del tomate también es preferible comerlo crudo porque el Tocoferol se pierde. No es lo mismo comer una salsa de tomate que un tomate crudo".

Por último, existe un grupo de verduras que no se come tradicionalmente que también son muy importantes para las dietas de las personas: los germinados. Estos son a base de semillas que son los germinados de linaza, de cebada, de chia, que concentra todo su valor nutricional.

Estos germinados, como por ejemplo el de la linaza que tiene Omega 3, concentrarán un mayor aporte de nutrientes que brindarán aminoácidos y formarán proteínas en nuestro cuerpo. Las personas veganas y vegetarianas deben consumir mas germinados para no caer en un déficit de aminoácidos esenciales para le buen funcionamiento del cuerpo.

Lo recomendable es comer tres porciones al día de verduras o ensaladas, pero principalmente reitera la idea de evitar cocerlas y preferible comerlas cuando están crudas o en su defecto saltearlas para acompañarlas con alguna proteína.

View this post on Instagram

Almuerzo rápido con todo lo que encuentres en casa!! . Cuando pensamos en comer sano se nos vienen grandes ideas a la cabeza. Nos creemos chef y mismo programa de televisión queremos hacer la magnífica ensalada, el tremendo plato saludable con salmón sellado en finas hierbas, entre otros manjares, pero como sabemos cocinar y mucho menos tenemos esos ingredientes simplemente nos olvidamos y volvernos al pollo frito con arroz. . Comer sano se los repito no es caro ni difícil!! . En la foto les muestro un plato bien balanceado que lo elabore en menos de 10 minutos con cosas que tenia en casa. . Puse algunas cucharadas de arroz de la noche anterior, todas las verduras que encontré como pepino y tomate, freí un par de huevos, le puse queso rallado y champiñones con Lechuga de una ensalada del delivery que había pedido en el desayuno. . No te hagas tanto problema. Si conservas bien tus alimentos los puedes volver a utilizar después. Recuerda que no hay cosa más tóxica para el cuerpo que comer a diario ultraprocesados. . #nutriclauam #nutricion #nutritionist #healthyfood #healthylifestyle #healthyeating #diet #dieta #weightloss #lunch #almuerzo #reciclajeculinario

A post shared by Nutricionista Claudia Agüero (@nutriclauam) on

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC