Las enfermedades renales son peligrosos enemigos silenciosos que a veces no presentan síntomas hasta una etapa muy avanzada. Este mal provocó el , la madrugada del último domingo.

El intérprete padecía de insuficiencia renal crónica, que ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre.

“El riñón es un órgano noble que pesa apenas 150 gramos y se encarga de limpiar la sangre de todas las impurezas. La enfermedad se agravó en el cantante porque sufría de diabetes e hipertensión arterial”, indicó el médico Marco Almerí, del Hospital Alberto Leonardo Barton Thompson.
Algunos síntomas son la disminución del volumen de orina, retención de líquidos, falta de aire, náuseas, ritmo cardíaco irregular, dolor en el pecho y convulsiones. Puede llevar hasta un estado de coma.

CÁLCULOS

Otra enfermedad asociada al riñón son los cálculos renales (piedras en el riñón) causados por la acumulación de pequeñas masas sólidas que se alojan dentro de los riñones y cuando se mueven generan dolor en la zona abdominal y en un costado de la espalda.

Su origen tiene factor hereditario y es posible que no presente síntomas. Son comunes también la infección urinaria, el cáncer de riñón, que ataca a personas de todas las edades, y los quistes renales. Estos últimos se dan sobre todo en adultos mayores.

CONSEJOS

- Beba dos litros de agua al día.

- Consulte con un endocrinólogo la cantidad de proteínas, sal, vegetales y el tipo de carbohidratos que puede comer.

- Hágase pruebas de sangre y de orina para detectar si tiene una enfermedad renal.

-Si sus riñones fallan completamente, un trasplante renal o el tratamiento con diálisis puede reemplazar la función que estos desempeñan.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC