¿Síntomas de embarazo en el hombre? Aunque suene poco realista, tal frase tiene mucho de cierto. Esto se llama el síndrome de couvade (de couver que en francés significa incubar) en las parejas de las gestantes que se sienten no incluidos en todo este proceso. Es que el tiene varias aristas, algunas insospechadas. Sigamos.

Cuando una mujer está embarazada provoca cambios en la relación con su pareja y es ahí cuando algunos hombres se sienten rechazados. Sumado a características como inseguridad y baja autoestima, hace más probable los síntomas de embarazo en el hombre y desarrolle el síndrome de couvade.

El couvade es una afección psicológica que puede provocar síntomas de embarazo en el hombre como: pérdida de apetito, mareo, náuseas, antojos, etc., al igual que la gestante o incluso más marcados que en ella. Por lo general se inicia al tercer mes del embarazo y desaparece con el parto.


SU PAPEL CLAVE

El síndrome de couvade en el hombre no suele causar problemas en la relación de pareja, pero si se acompaña de ansiedad, estrés, irritabilidad, baja tolerancia a la frustración y angustia se debe pedir ayuda psicológica.​

Lo primero por hacer es identificar hasta qué grado se siente excluido el hombre en el embarazo y, a partir de ello, trabajar para revertir la situación. Si las mujeres advierten que sus parejas muestran señales del síndrome de couvade deben involucrarlos más en la etapa de embarazo.

Pueden pedirles que las acompañen a las citas médicas, hacer ejercicios de psicoprolaxis con ellos, dejar que el hombre escoja la ropa para el bebé, entre otras cosas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC