De la misma manera en que te preocupas por preparar la cena navideña al detalle, también debes alistar las bebidas que degustarás al lado de tu familia. El licor elegido por excelencia es , pero Marianella Ávila, catadora oficial de Tabernero, te dice qué variedades elegir a lo largo de toda la comida.

BRINDIS
La especialista sugiere iniciar la cena con (champán). Sírvete una sola copa para hacer el primer chinchín de la noche.

COMIDA

Si solo comerás pavo durante la cena con alguna ensalada, puedes comprar una botella de vino rosado, la recomendada para acompañar carnes blancas. Pero en caso de que añadas chancho, arroz árabe y otros acompañamientos, mejor lleva a la mesa un vino tinto (de la cepa Malbec), que es más frutado y con menor sensación de madera.

“Dentro de los tintos también se encuentra la cepa cabernet sauvignon que no se sugiere en Navidad porque va mejor con las carnes rojas (parrillas). Tampoco sería ideal un vino borgoña, ya que su alto índice de azúcar podría empalagarte antes de tiempo. El mejor es el tinto malbec”, insiste.

Dos copas son suficientes.

TEMPERATURA

Un error que suele cometerse a la hora del vino, es servirlo tal como lo compraste (a temperatura ambiente). Lima, en diciembre, registra alrededor de 20 °C, cuando el espumoso y el rosado deben abrirse a 7 °C, y el tinto, a 15 °C.

“Como no todos tenemos un termómetro de botellas, hay un truco para alcanzar esos grados centígrados. Conserva el espumoso y rosado en la parte baja de la refrigeradora tres horas antes de servirlos y el tinto, una hora previamente. La sensación de alcohol será menor y facilitarás la digestión”, indica.

DATOS

* Al finalizar toda la cena puedes beber una copita de pisco. Es un bajativo que te ayudará a digerir los alimentos, sobre todo si has tenido una comilona. Es opcional.

* No te excedas. Recuerda que debes servirte una copa para iniciar la comida, dos para acompañarla y la copa de pisco, al final, si lo crees necesario. Toma con moderación.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC