En Trome te traemos los mejores consejos.
Deudas

A las personas que tienen una bancaria siempre se les recomienda, cada vez que tengan un dinero extra, abonar con este lo más que puedan para terminar de pagar el préstamo. A esto se le llama amortizar.

Si tienes un préstamo de 10 mil soles que implica el pago mensual de mil soles y dispones de un ingreso extra de 2 mil soles, por ejemplo, este dinero adicional reducirá tu deuda de 10 mil soles a 8 mil.

Pero surge una pregunta: ¿Es mejor amortizar el monto de algunas cuotas (pago adelantado de cuotas) o el capital (pago anticipado que puede modificar el plazo total)?

ADELANTO

Cuando una persona opta por el adelanto de cuotas, lo que está haciendo es librarse por los próximos meses (según el monto que abone) de pagar al banco por la deuda pendiente, sin que esto represente la reducción o el aumento de intereses.

Es decir, si el pago mensual de mi deuda es de 500 soles y abono hoy los 500 soles del mes de junio más 1,000 soles por los dos meses siguientes, yo podré esperar hasta setiembre para seguir pagando por mi deuda.

Las condiciones del crédito se mantienen iguales, lo que indica que seguirás pagando el mismo monto en cada cuota y solo que estarás ‘exonerado’ de pagar los meses que adelantaste.

PAGO ANTICIPADO

En cambio, si quieres amortizar el capital podrás, a tu elección, reducir el plazo (número de cuotas) o mantenerlo con cuotas más reducidas (si lo acuerdas con el banco). Si reduces el plazo, la cuota de tu deuda será la misma, pero abonarás el crédito en menos tiempo o cuotas.

Por ejemplo, si tu deuda que ahora es de 8 mil, ya no la pagarás en los 18 meses que te faltaban, sino en 15. Acabarás pagando en menos tiempo tu préstamo y con menos intereses porque se redujo el capital sobre el que estás endeudado (pagaste parte del capital sobre el que pagas intereses mes a mes).

Si mantienes el mismo número de cuotas, las 18 que tenías, pagarás una menor cuota al mes, pero a la larga pierdes porque tendrás que cancelar intereses por los 18 meses fijados.Es decir, existe una gran diferencia entre el adelanto de cuotas y el amortizar el capital (llamado también pago anticipado).

+DATOS

Expertos en finanzas personales recomiendan elegir el pago anticipado, pero reduciendo el número de cuotas para que permanezcan del mismo monto original: es lo mejor para pagar menos intereses por tu préstamo.





tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC