Cáncer
Cáncer

A nivel nacional, el es el que más afecta a las peruanas. La buena noticia es que, en la actualidad, se puede prevenir a través de la vacunación y pruebas médicas, o combatirlo gracias a una detección temprana y oportuna.

Para que esto ocurra, el ginecólogo del Instituto Médico de la Mujer, Herbert Lázaro, explica que es importante tomar conciencia sobre los exámenes anuales que toda mujer debe realizarse.

PAPANICOLAOU.- Permite detectar las células anormales. Debe realizarse al menos una vez al año, desde que la mujer inicia su actividad sexual.

COLPOSCOPÍA.- Es más exhaustiva. Explora los tejidos del cuello del útero, mediante un aparato óptico que amplifica las imágenes. Esta prueba, al ser más minuciosa, permite visualizar cambios celulares antes de convertirse en cáncer.

VACUNACIÓN.- El cáncer de cuello uterino es causado principalmente por el Virus del Papiloma Humano (VPH). La vacuna nonavalente protege de las 9 cepas que causan el cáncer con mayor frecuencia. Se sugiere la aplicación antes de iniciar la vida de pareja.

FACTORES DE RIESGO.- Lázaro alerta que el Virus del Papiloma Humano se contagia por contacto sexual. En ese sentido, recomienda evitar la promiscuidad a fin de no contraer un virus agresivo.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC