Esta enfermedad tiene como síntomas la visión borrosa, dolores de cabeza y ocular. (Foto: Pixabay)
Esta enfermedad tiene como síntomas la visión borrosa, dolores de cabeza y ocular. (Foto: Pixabay)

Las enfermedades oculares atacan silenciosamente y los peruanos no estamos ajenos a sufrir alguna de ellas, siendo el glaucoma un mal que se presenta sobre todo en personas que superan los 40 años.

“El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico (encargado de conducir hacia el cerebro las imágenes que vemos) cuyo principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada. La mayoría de los pacientes no notan hasta que la enfermedad ha avanzado”, afirma Adriana Hinostroza, oftalmóloga de la clínica Sanna.

Según la especialista, esta enfermedad afecta al 2% de la población peruana mayor de 40 años, edad en la que se presentan los síntomas más avanzados como la visión borrosa y dolor ocular.

“Hay dos tipos de glaucomas, el crónico y el agudo. El primero de estos es silencioso, pero cuando va avanzando y no es detectado a tiempo, puede provocar visión reducida y dar paso al tipo agudo. Este se caracteriza por perder más la visión, tener dolores oculares y de cabeza, ver halos de arco iris alrededor de las luces, náuseas y vómitos”, indica la especialista.

Para detectarlo a tiempo, la oftalmóloga recomienda hacerse su chequeo y así atacarlo antes que se desarrolle más. Agrega que puede presentarse, con mayor probabilidad, en aquellas personas que tienen antecedentes familiares con glaucoma y si presentan presión intraocular elevada.

La solución para erradicar este mal es con la colocación de gotas antiglaucomatosas, las cuales evitan que se dañe el nervio óptico, pero si ya está avanzado, Hinostroza señala que se tiene que realizar una cirugía que puede ser láser o por corte.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC