Este sistema suele consumir bastante energía, por lo que en general se recomienda disminuir su uso al mínimo necesario. (Foto: Difusión)
Este sistema suele consumir bastante energía, por lo que en general se recomienda disminuir su uso al mínimo necesario. (Foto: Difusión)

La temporada de verano es una buena oportunidad para reducir el consumo de luz eléctrica y disminuir la factura por el servicio.

Los expertos de Indeco, dan las siguientes recomendaciones para sobrellevar esta época de altas temperaturas y ahorrar en energía al mismo tiempo.

1. Aprovecha las horas de luz. En el verano es posible tener luz natural hasta avanzadas horas de la tarde, por lo que durante el día se pueden apagar la mayoría de las luces artificiales. 

Asimismo, es conveniente realizar la mayor parte de tareas que requieren luz durante la mañana.

2. Usa focos ahorradores o LED. Tienen una doble ventaja: consumen menos energía y producen menos calor. A pesar de su mayor costo de adquisición, este tipo de lámparas permiten un importante ahorro en el largo plazo.

3. Instala termas solares. Incluso en verano, aún se requiere agua caliente para diferentes necesidades del hogar, como la cocina o el baño. Se puede aprovechar la alta intensidad de los rayos solares en esta época, utilizando una terma solar para ahorrar energía eléctrica y al mismo tiempo contribuir al medioambiente utilizando una energía limpia. 

4. Crea ventilación natural. Si no se cuenta con un sistema de aire acondicionado, mantén abiertas puertas y ventanas, eso ayudará a refrescar tu ambiente sin necesidad de ventiladores. Evita el uso de aparatos eléctricos que produzcan calor en lugares con poca ventilación.

5. Regula el uso de aire acondicionado. Este sistema suele consumir bastante energía, por lo que en general se recomienda disminuir su uso al mínimo necesario y solo en los ambientes que realmente lo requieran. Asimismo, la temperatura recomendada para no consumir tanta energía es entre 24 y 26 grados.

6. Cierra cortinas y persianas. Durante las horas de calor más intenso, evitar que los rayos solares ingresen a la casa es una buena manera de mantener el ambiente fresco. Especialmente en aquellas ventanas donde el sol llega directamente. 

7.  Si sales de viaje, desconecta todo. Así sea por unos días o al pasar un fin de semana en la playa, se puede ahorrar una considerable cuota de energía desenchufando todos los aparatos eléctricos del hogar. Cabe recordar que aún apagados, estos consumen un pequeña cantidad de luz en el modo stand by.

8. Viste ropas ligeras. Ante las altas temperaturas, lo mejor es optar por prendas sueltas y de materiales frescos como el algodón. Así se podrá disminuir la sensación de calor y evitar la necesidad de ventiladores o aire acondicionado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC