Instantánea tomada en 1950 muestra la imponente Casona. (Foto: Facebook Lima Antigua) 
Casona de San Marcos

Gracias al importante donativo de un aristócrata de la época colonial, el 5 de noviembre de 1605 comenzó la construcción de la imponente Casona de San Marcos, en el Centro de Lima, y que podemos disfrutarla hasta el día de hoy.

Pero recién en el año 1610 el recinto ubicado en el cruce de la actual avenida Nicolás de Piérola y el jirón Azángaro abrió sus puertas al público, pero no como universidad, sino como un convento que fue bautizado como San Antonio Abad.

Cabe señalar que, durante esos años, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ya funcionaba (fue fundada el 12 de mayo de 1551) pero lo hacía en el claustro de Santo Domingo, la iglesia San Marcelo y hasta en el mismísimo Congreso de la República. 

El techo del Salón de Grados te dejará sin aliento. (Foto: Facebook Centro Cultural de San Marcos)
El techo del Salón de Grados te dejará sin aliento. (Foto: Facebook Centro Cultural de San Marcos)

En 1867 pasó a ocupar los salones de la casona, tras varias rencillas con los propietarios de los antiguos predios donde se enseñaban diversas carreras. 

Cuando llega a su nuevo campus en el conocido Parque Universitario, abren tres facultades: Letras, Ciencias y Derecho. Pasaron los años y aparecieron nuevas carreras, así como el aumento de postulantes que querían estudiar en la Decana de América.

Pasaron los siglos y la demanda de estudiantes motivó a que en la década de 1950 el Gobierno comience la construcción de la actual sede universitaria en el Cercado de Lima, la cual fue inaugurada oficialmente en 1966.

Tras su mudanza, esta hermosa construcción pasó a convertirse en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CCSM) donde, hasta el momento, se dictan talleres artísticos, se ofrecen conferencia y un gran abanico de presentaciones culturales.

En el interior de la Casona de San Marcos
Pasear dentro de ella te llevará a otra época y tendrás la oportunidad de visitar el Museo de Arte, el Museo de Arqueología y Antropología, el Teatro Universitario de San Marcos, la Biblioteca España de las Artes y las direcciones de Ballet, de Folclore, de Música, de Cine y Televisión, de Banda y Orquesta y de Turismo.

En todas estas salas, apreciarás diversas exposiciones de la historia de UNMSM y del Perú, las cuales sorprenden a todos sus visitantes, incluso, la Casona guarda celosamente la colección más grande de los objetos arqueológicos descubiertos por Julio C. Tello.

El patio principal se luce majestuoso. (Foto: Facebook Centro Cultural de San Marcos)
El patio principal se luce majestuoso. (Foto: Facebook Centro Cultural de San Marcos)

Aquí encontraras grandes jardines, impresionantes piletas y abundante vegetación que es adornada con imponentes balcones tallados en madera.

El Salón de Grados, el Salón General y la Capilla, son otros de los ambientes que te sorprenderán y te alejarán por un momento de la ruidosa capital.

Estos son los precios de entrada y el horario de atención. (Foto: Centro Cultural de San Marcos)
Estos son los precios de entrada y el horario de atención. (Foto: Centro Cultural de San Marcos)

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC