El color de un buen whisky debe ser dorado, ámbar, brillante. (Foto: Difusión)
El color de un buen whisky debe ser dorado, ámbar, brillante. (Foto: Difusión)

El whisky es una bebida espirituosa predilecta tanto en nuestro país como a nivel mundial, predilecta entre los consumidores a la hora de celebrar. 

Las características particulares como el sabor, aroma y tradición han hecho que esta bebida sea preferida en todas las barras.

Siendo así cada tercer sábado de mayo, el mundo rinde homenaje a uno de los destilados más finos y elegantes de la historia, una fecha en la cual muchos fanáticos de esta bebida esperan celebrar en compañía de buenos amigos y familiares.

Por esta razón, Jorge Ode, Brand Ambassador de Chivas Regal, detalla algunos datos que todo amante del buen beber debe de saber sobre el destilado más famoso del mundo.

1. El whisky se toma puro.  El whisky tiene características complejas y un sabor muy intenso. Se recomienda beberlo solo, sin ningún tipo de acompañantes como es el caso de una gaseosa o energizantes. 

Para el especialista, la forma correcta es tomarlo puro, pero dependerá de la estación de año, en verano es apropiado hacerlo  con hielo, y en invierno sugiere acompañarlo con café expreso, pues el sabor del café no es invasivo, al contrario, realza los sabores del Scotch, que explotan en la boca.

2. Un buen whisky.  En el mercado existen diferentes tipos de whisky. Para distinguir su calidad el especialista recuerda beberlo en los llamados “vasos whiskeros”, pero si el deseo es analizarlo sensorialmente, es importante el uso de una copa que no limite su color, cuerpo y aroma.

El color del whisky debe ser dorado, ámbar, brillante. El cuerpo cremoso, con 'lágrimas de ángel' muy consistentes; el aroma debe ser profundo, no muy alcohólico; con notas dulces a vainilla y chocolate, a nueces, canela, especias. 

En boca debe ser un terciopelo, equilibrado, largo, goloso, con sabores armoniosos.

3. Tipos de whisky. En el mercado existen diferentes tipos de whisky, según el lugar de procedencia y proceso de elaboración:

 Whisky Escocés.  Es el más destacado, es un whisky destilado exclusivamente en Escocia y que se clasifica en cinco distintas categorías: Single Malt o Puro de Malta, Blended Malt o mezclado, Single Grain o de grano, Blended Grain o grano mezclado, Blended Scotch.

 Otros estilos de whisky o whiskey que podrás encontrar en el mercado nacional son: el whiskey americano como Bourbon Whiskey o Tennessee Whiskey, y Whiskey irlandés.

4. Elaboración con 3 ingredientes: En el caso del whisky escocés, se produce solo con 3 ingredientes: cebada malteada escocesa, agua pura de arroyo y levadura. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC