Los principales factores de riesgo de estas enfermedades son la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol alto y la falta de hábitos de vida saludable. (Foto: Pixabay)
Los principales factores de riesgo de estas enfermedades son la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol alto y la falta de hábitos de vida saludable. (Foto: Pixabay)

Según la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares al año cobran alrededor de 18 millones de vidas. Lo que representa un tercio de todas las muertes en el planeta y la mitad de las relacionadas con enfermedades no transmisibles. 

Los principales factores de riesgo de estas enfermedades son la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol alto y la falta de hábitos de vida saludable. Es importante realizar algunos cambios en nuestras vidas para reducir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. 

A continuación, los especialistas de Cleveland Clinic, institución de salud estadounidense nos dan los siguientes consejos.

1. Limita las grasas no saludables. Limitar la cantidad de grasas saturadas y grasas trans es un paso importante para reducir el colesterol en la sangre y disminuir el riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias. 

Un nivel alto de colesterol en sangre puede provocar una acumulación de plaquetas en las arterias, denominada aterosclerosis, que puede aumentar tu riesgo de tener ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

2. Ejercicios. Se deben realizar ejercicios, tales como caminatas, trotes o ciclismo, tres veces por semana durante 30 minutos, con el fin de fortalecer el corazón o bien períodos cortos de ejercicio físico que juntos sumen 30 minutos por día. 

3. Evita ser un fumador pasivo. Los estudios demuestran que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca es de 25 a 30% más alto en las personas que están expuestas al humo en el hogar o el trabajo. 

4. Dormir lo suficiente. Si no se duerme lo suficiente, puede haber un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, no importa la edad u otros hábitos de salud.

Por su parte, el estrés también puede ocasionar una afección en el corazón, debido a que aumenta la frecuencia cardíaca, eleva la presión arterial y agrava los problemas subyacentes que pueden generar un ataque cardíaco. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC