Las fuerzas de seguridad y los "black blocs" (militantes anticapitalistas y antifascistas vestidos de negro y con la cara cubierta) se enfrentaron este miércoles en París, Francia. (Foto: AFP)
Francia

París. Las fuerzas de seguridad y los "black blocs" (militantes anticapitalistas y antifascistas vestidos de negro y con la cara cubierta) se enfrentaron este miércoles en París, antes de que empezara oficialmente la manifestación por el 1 de mayo.

En un ambiente tenso, los agentes recurrieron a granadas de dispersión sting y lacrimógenas contra cientos de militantes anticapitalistas "black blocs", en medio de un cortejo de "chalecos amarillos" en el sur de la capital, mientras que algunos manifestantes les respondían arrojándoles proyectiles. 

Los choques estallaron hacia las 11 de la mañana alrededor del restaurante La Rotonde, todo tapiado y protegido por las fuerzas de seguridad para evitar que fuera atacado como el Fouquet's de los Campos Elíseos a mediados de marzo.

La Rotonde, en la zona de Montparnasse, en el sur, se ha convertido en una especie de "símbolo" del poder desde que el presidente Emmanuel Macron celebró en él su paso a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en 2017.

El ministro de Interior de Francia, Christophe Castaner, calculó este martes que asisten entre 1,000 y 2,000 "activistas radicales", entre los que puede haber algunos llegados de los países vecinos, así como grupos de "chalecos amarillos" también radicalizados.

Además, se informó que más de 600 establecimientos comerciales tienen que permanecer cerrados ante el temor de las autoridades de que puedan sufrir ataques por parte de grupos violentos.

En total, 190 motos circulan cerca de las manifestaciones para permitir a las fuerzas de seguridad desplazarse rápidamente. También se utilizan drones para vigilar el cortejo, precisó el ministro del Interior.

El presidente Emmanuel Macron reclamó el martes que la respuesta a estos "black blocs" sea "extremadamente firme" en caso de violencia, tras los llamados en las redes sociales a transformar París en la "capital de los disturbios".

Fuente: AFP / EFE

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC