El huracán Michael se transformó esta madrugada en una tormenta tropical. (Foto: EFE)
EE.UU.: Huracán Michael avanza como tormenta por el sureste, rumbo al Atlántico

Miami. El huracán Michael, que se transformó esta madrugada en una tormenta tropical después de haber causado al menos dos muertos y cuantiosos daños en el noroeste de Florida como un potente huracán, avanza en dirección noreste por el sureste de con velocidad creciente y vientos de 50 millas por hora (85 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en su último boletín que el centro de la tormenta se encuentra a unas 40 millas al oeste-suroeste de Columbus, en Carolina del Sur y se mueve con una velocidad de casi 21 millas por hora (33 km/h) que irá en aumento a lo largo del día.

Actualmente se encuentra cruzando en la parte central de Carolina del Sur y después pasará por áreas de la parte central y oriental de Carolina del Norte y el sureste de Virginia.

Se espera que registre un fortalecimiento antes de llegar al Atlántico esta noche a primeras horas del viernes, día en que girará hacia este-noreste con velocidad superior a la actual.

El NHC alertó de la posibilidad de marejadas ciclónicas en zonas de Carolina del Norte con subida del mar hasta 4 pies (1,2 metros) y de condiciones de tormenta tropical en otras áreas de ese mismo estado.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical en Estados Unidos se extienden hasta 160 millas (260 km) del centro de Michael y se han registrado algunas ráfagas superiores a la 50 millas por hora (85 km/h) en la isla Folly y Charleston, en Carolina del Sur.

Las lluvias que genera Michael pueden ocasionar acumulaciones de agua de hasta 9 pulgadas (22 centímetros) en determinadas zonas de Carolina del Norte y Virginia, y hay riesgo de tornados en todo el área por la que se espera que hoy pase Michael.

El gobernador de Florida, Rick Scott, solicitó el miércoles al presidente Donald Trump una declaración de desastre mayor con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal para los afectados por el huracán Michael en este estado.

Scott ya había solicitado a Trump una declaración de emergencia previa a la llegada de Michael para 14 condados floridanos y el presidente la emitió este martes.

En su nueva solicitud, contenida en una carta dirigida a Trump, Scott hace hincapié en que el desastre causado por Michael, que el miércoles tocó tierra en Mexico City, noroeste de Florida, es "extraordinario" y de una "magnitud y gravedad" sin precedentes.

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de dos personas a consecuencia de Michael que ha dejado a centenares de personas sin electricidad, destruido casas, vehículos, embarcaciones y carreteras y derribado árboles en el noroeste de Florida.

El "monstruoso" ojo de Michael llegó a México Beach con vientos de hasta 155 millas por hora (250 km/h).

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC