Japón
Japón

¡La gran polémica! El video encontrado por investigadores de es una muestra clara de los asesinatos de esclavas sexuales  norcoreana en . El clip desata la polémica durante la dominación colonial japonesa. 

El polémico video  sue sacado a la luz el martes pasado. En el clip se puede apreciar los cadáveres de varias mujeres que son tirados a una fosa común. Los investigadores indican que se tratarían de esclavas sexuales de ejecutadas por las tropas japonesas en 1944. 

La investigación indica que las imágenes fueron grabadas el 15 de setiembre del 1944. El video muestra toda una pila de cadáveres y a un ciudadano Chino al lado. 

"Noche del 13 (de septiembre de 1944). Los japoneses dispararon a 30 chicas coreanas en la ciudad (de Tengchong)".

Documentos

Los papeles relacionados a las tropas estadounidenses emplea términos como "mujeres de confort" o "prostitutas" para referirse a las 30 jóvenes, que se cree eran usadas como "esclavas sexuales" por las tropas niponas. Los investigadores creen que había entre 70 y 80 "esclavas sexuales" en Tenchong cuando llegaron las fuerzas combinadas chinas y estadounidenses.

De ellas, 23 fueron capturadas como prisioneras por las tropas aliadas y se cree que las restantes fueron asesinadas por el ejército imperial japonés.

Este asunto envenena las relaciones bilaterales desde hace décadas, ya que muchos surcoreanos lo consideran como el símbolo de los abusos y de la violencia cometidos por Japón durante su dominación colonial entre 1910 y 1945.

La mayoría de los historiadores consideran que hasta 200.000 mujeres, en su mayoría coreanas pero también chinas, indonesias y ciudadanas de otros países asiáticos, fueron llevadas a la fuerza a los burdeles del ejército imperial.

El acuerdo

Fue en el 2015 que Seúl y Tokio cerraron un acuerdo presentado como "definitivo e irreversible" mediante el cual Japón se comprometió a presentar sus "disculpas sinceras" y a pagar 1.000 millones de yenes -9,1 millones de dólares- como reparación a una fundación que ayuda a las pocas "mujeres de consuelo" surcoreanas que siguen vivas.

Pero el actual presidente surcoreano, el centroizquierdista Moon Jae-In, criticó ese acuerdo, cerrado por el gobierno conservador de la presidente destituida Park Geun-Hye, porque Japón se negó a asumir una responsabilidad jurídica.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC