Facebook dice que eliminó "rápidamente" video del ataque en Nueva Zelanda. (Foto: AFP)
Facebook

Washington. Facebook anunció este viernes que eliminó "rápidamente" el video del , que fue transmitido en vivo por la red social. Además, ofreció sus condolencias a las víctimas.

"La policía nos alertó sobre un video en Facebook poco después del inicio de la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente las cuentas de Facebook e Instagram del tirador, así como el video", aseguró el grupo estadounidense en Twitter.

"También estamos eliminando cualquier elogio o apoyo a este crimen y al (o los) tirador (es) apenas nos vamos enterando", agregó en su comunicado. 

"Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y la comunidad afectada por los horrendos tiroteos en Nueva Zelanda", apuntó.

— La alerta de la policía —

La policía de Nueva Zelanda pidió a la gente no compartir el video, en el que se puede ver al atacante abriendo fuego contra los fieles.

"La policía está al corriente de las imágenes extremadamente angustiantes relacionadas con el incidente de Christchurch que circulan en internet", explicó en Twitter.

"Pedimos firmemente que no se comparta el enlace. Estamos trabajando para que estas imágenes sean retiradas", agregó en su comunicado. 

— Análisis del video —

La agencia AFP analizó una copia del video publicado en Facebook Live, que muestra a un hombre con pelo corto yendo en un vehículo hasta la mezquita Masjid al Noor de Christchurch. Cuando entra en el lugar empieza a disparar.

Además, se estableció la autenticidad de la grabación comparando capturas de pantalla del video del atacante en las que se ve la mezquita con múltiples imágenes de la misma zona disponibles en internet.

Entre los elementos que se repiten se puede distinguir un buzón, la puerta de entrada y una alfombra.

Las autoridades de Nueva Zelanda también anunciaron por su parte tres detenciones y añadieron que un hombre había sido acusado de asesinatos.

En el video difundido en directo, durante el trayecto, se oye de fondo la voz de un sistema de navegación por satélite. La AFP reconstruyó el itinerario mediante Google StreetView.

Las inscripciones que aparecen en las armas del atacante que se pueden ver en la grabación también corresponden a las imágenes publicadas en la cuenta Twitter donde se difundió un manifiesto. Este es el último tuit publicado por esta cuenta antes de su suspensión.

Las fotos de las armas con estas anotaciones bien específicas fueron publicadas el 13 de marzo en esta cuenta.

En ellas se puede leer, en inglés y en varios idiomas de Europa del Este, los nombres de personajes de la historia militar, entre ellos numerosos europeos que lucharon contra las fuerzas otomanas en los siglos XV y XVI. 

Un portavoz del ministerio neozelandés de Interior advirtió que podría ser que el video fuera reprensible desde el punto de vista de la ley del país y que compartirlo podría ser ilegal.

"El contenido del video es perturbador y tendrá efectos nocivos para las personas", alertó. "Es una auténtica tragedia con auténticas víctimas y alentamos a la gente a no mirar ni compartir el video".

Facebook, por su parte, finalizó su comunicado manifestando que seguirán "trabajando directamente con la policía de Nueva Zelanda". 

Fuente: Con información de AFP

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC