Ingresó a hospital por coma alcohólico y le salvaron la vida con 5 litros de cerveza. (Foto: Shutterstock)
Vietnam

Un hombre, quien entró por coma alcohólico a un hospital, fue salvado introduciéndole el contenido de 15 latas de cerveza, el equivalente de cinco litros, en la provincia de Quang Tri,

Nguyen Van Nhat, de 48 años, fue hospitalizado porque tenía en la sangre 1119 veces superior al límite normal. Los médicos determinaron este proceso para salvar la vida del paciente:  comenzaron a bombearle un litro de cerveza directamente hacia el estómago para diluir el metanol presente en su organismo y proteger de esta manera su hígado de la forma tóxica de alcohol.

Era clave diluir el metanol que se oxida transformándose en formaldehído, el cual se convierte en ácido fórmico, un sustancia capaz de dañar el nervio óptico y, en casos extremos, incluso causar ceguera e insuficiencia renal.

El hígado humano prioriza la descomposición de etanol antes que la del metanol. Por eso los médicos determinaron la introducción de cerveza, pues ese órgano del paciente se mantiene ocupado mientras los galenos practicaron diálisis para retirar el metanol del flujo sanguíneo. 

Tras este proceso, Nguyen Van Nhat recibió una lata de cerveza por hora, según informó el doctor Le Van Lam, jefe de la unidad de terapia intensiva. 

El paciente se fue recuperando después de recibir la decimoquinta lata de cerveza y fue dado de alta del hospital tres semanas más tarde.

Aunque esta terapia con cerveza es "inusual", también es "comprensible", comentó el médico Hans Jorg Busch del Hospital de la Universidad de Friburgo (Alemania) a la agencia DPA. Y agregó que, sin importar el tipo de alcohol utilizado, "es mucho más importante que la terapia sea iniciada de inmediato".

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC