Este Búho se estremece ante el tremendo sufrimiento de los miles de peruanos en el norte del país. Mientras tanto, muchos , inmunes a ese dolor, se dedican a sacar provecho, a trabajar por su agenda personal o grupal. Por eso, les dejo mis ‘Piqueítos’ bien picantes, como les gusta a mis lectores.

- FURIA DE LA NATURALEZA: El número de muertos en nuestro país, por los desastres naturales, ya pasó de cien. Encima, hay carreteras, casas y cultivos destruidos. Pero la naturaleza no se ensaña solo con Perú. En la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia, miles son evacuados por las inundaciones producto de las lluvias. Pero lo más trágico ocurrió en la ciudad de Mocoa, , donde una gigantesca avalancha de lodo y piedras mató a más de 260 personas. La naturaleza está golpeando fuerte a esta parte de Sudamérica y, si nuestras autoridades no invierten en grandes obras de prevención, todos seguiremos pagando las consecuencuas en los próximos años.

- CONTRATAN A ‘TROLLS’: El congresista fujimorista Luis Galarreta hizo una grave denuncia ayer en Trome. Reveló que con el presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se paga a ‘trolls’ para que ataquen en las redes sociales a periodistas y políticos de la oposición. Un escándalo. En lugar de botar la plata de todos los peruanos en esta supuesta ‘guerra sucia’, deberían estar enfocados completamente en lo que se viene ahora, que es la reconstrucción del norte, una tarea que debe ser muy bien pensada para no cometer los mismos errores de siempre. Hay miles de niños que en estos momentos viven en medio del desagüe y sería francamente indignante que se esté desviando fondos para ‘lavarle la cara’ al gobierno. El premier Fernando Zavala tiene la palabra.

- INSISTEN CON LA MORDAZA: Tras la lluvia de críticas al proyecto de ley para controlar los medios de comunicación, sus autoras, las parlamentarias fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, optaron por retirarlo. Pese a ello, presentaron uno ‘nuevo’, que en realidad es el mismo, pero maquilladito. Ninguna ley es buena en cuanto se refiere a controlar a la prensa. Estos intentos no hacen más que confirmar, para muchos, la vocación innata del fujimorismo por intervenir en los medios de comunicación. Keiko debería pedirle a su bancada que retire este vergonzoso proyecto y se dediquen a fortalecer la democracia. ¡No la debiliten!

- APRENDICES DE TERRORISTAS’: Los estudiantes sanmarquinos que salieron a protestar por los cobros irregulares en las matrículas y hasta para usar la piscina y otros ambientes deportivos, fueron maltratados por algunos que así demostraron soberbia e ignorancia. Este Búho es orgulloso sanmarquino y sabe que en esta casa de estudios hay estudiantes tan talentosos y de origen humilde, para quienes cinco soles es mucha plata. No olvidemos el caráctar estatal de la cuatricentenaria, por lo que sus autoridades no puede dedicarse a cobrar por todo como si se tratara de una universidad particular. ¿Llamarlos ‘aprendices de terroristas’ porque salen a pelear por sus derechos? Insisto, la ignorancia es atrevida.

- ‘DISOLVER, DISOLVER’: Entre las características que comparten todas las dictaduras está su necesidad de controlar los medios de comunicación, imprescindible si quieren sobrevivir, y el copamiento de todos los poderes. Cuando el chavismo era mayoría en la Asamblea Nacional (Congreso) que actuaba bajos sus órdenes, la dejaron existir libremente. Pero cuando la oposición sorpresivamente se convirtió en mayoría y comenzó a actuar libremente, ahí dio un ‘autogolpe’ al desmantelarla ‘por desacato’. Las protestas en las calles y la condena internacional hicieron dar marcha atrás a Maduro, que así busca apaciguar las aguas para seguir en el poder.

- EL CASO YACTAYO: Ha pasado más de un mes del terrible asesinato del realizador audiovisual José Yactayo y me parece extraño que la policía aún no pueda desentrañar el crimen. Se especula mucho sobre los posibles culpables, pero hasta ahora no hay nada claro, ni un solo detenido. Los ‘tigres’ de Homicidios deben esforzarse más para cazar a los ‘monstruos’ que fueron capaces de hacer algo tan siniestro, como matar, descuartizar y quemar su cuerpo. ¿O alguien pretende que nunca se sepa la verdad? Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC