Este , al enterarse del trágico incendio que cobró al menos cuatro vidas en el miraflorino , no pudo evitar que se le vengan a la mente imágenes dantescas, terribles, de la discoteca y de. ¿Qué habría pasado si el incendio se hubiera producido no a las 10 de la mañana, sino a las 7 de la noche cuando sus instalaciones están a full? ¿Qué hubiese sucedido si el siniestro en la sala de UVK no se producía en una proyección especial para 30 espectadores, sino en una función pública con 300 personas? Ahorita estaríamos lamentando una tragedia de la magnitud de los desastres antes mencionados.

Lamentablemente, lo sucedido empaña la organización de la cumbre , a la que asistirán personajes de la élite mundial como el presidente norteamericano o el creador de , . Centenares de funcionarios y personalidades tienen reservadas suites en el hotel Marriott, que ayer se vio afectado por la espesa humareda. Resulta paradójico que el centro comercial más moderno y bello de la ciudad parezca una zona de desastre. El incendio se desató en una sala de cine, donde los periodistas especializados asistían a la función de la película ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’. De manera increíble las puertas de la sala, a esa hora -y pese que se había programado una función especial- estaban cerradas por lo que los asistentes ingresaron por una puerta lateral. Al producirse el fuego tuvieron que romperlas para salir. Las llamas -según testigos- se extendieron rápidamente, algunas personas no pudieron salir y optaron fatídicamente por refugiarse en las oficinas para huir del fuego, pero sucumbieron ante el humo que rodeó todo el centro comercial e hizo imposible respirar y tener visibilidad. Tres mujeres y un hombre perdieron la vida y hay varios heridos e intoxicados por el humo y los gases.

Muchos recordaron el incendio en otro centro comercial, el Jockey Plaza, donde se ubicaba la discoteca ‘Utopía’. El 20 de julio de 2002 se realizaba una fiesta por la presentación de una fragancia de Hugo Boss y se seleccionó a los jóvenes invitados, la mayoría estudiantes de las más exclusivas universidades de Lima. Sin embargo, ellos no sabían que la discoteca no tenía licencia de funcionamiento.

La fiesta ‘Zoo’, para hacer honor a su nombre, alquiló al Circo Fuentes Gasca, que estaba en Lima por Fiestas Patrias, un león, un tigre de Bengala, un caballo y un chimpancé, para darle más realismo al espectáculo que tenía como estrella al barman que preparaba tragos con fuego. Justamente una de esas llamas prendió en el techo del local, de material inflamable. Además, había latas de bencina para alimentar un rectángulo de antorchas. Esas llamas fueron las que iniciaron el incendio. ¡Solo había una ruta de escape para una discoteca de cuatro niveles! Los que no pudieron salir, se refugiaron en los baños. Craso error. Los gases venenosos mataron a 29 jóvenes que allí se habían cobijado. Pero el peor incendio que recuerde la ciudad se produjo en varias galerías de Mesa Redonda, en el Centro de Lima. Una bombarda comenzó el fuego en locales donde se almacenaban toneladas de explosivos y pirotécnicos. El fuego consumió cinco manzanas y la estación eléctrica explotó, matando a una decena de taxistas que se habían detenido para esperar clientes. Se calcula que murieron 500 personas, pero en muchos casos solo pudieron velar sus ropas, pues el intenso calor desintegró sus cuerpos. Esperemos que esta tragedia sirva para que centros comerciales como Mesa Redonda se preparen y cumplan realmente con las medidas de seguridad que ordena Defensa Civil. Sino, serán verdaderas ‘bombas de tiempo’ ¡justo ahora que se vienen las fiestas de fin de año y los mercados se llenarán con miles de personas! Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC