Este Búho escribe esta columna estremecido por las desgarradoras imágenes que nos muestran los niveles de destrucción causados por el llamado . Durante mi larga carrera periodística he cubierto otros fenómenos de ‘El Niño’, pero nunca uno tan destructivo como este. Aquí les presento mis ‘Piqueítos de la crisis’ y, con ellos, mi solidaridad a las víctimas de esta terrible tragedia.

- PPK EN BAJADA: Este columnista lo advertía desde hace meses. Aconsejé al mandatario que despierte, que deje la pasividad, que le haga caso a los reclamos del pueblo y no a una agenda extraña y hasta sospechosa, como la tozudez de sacar el aeropuerto de Chinchero al caballazo. Una nueva encuesta de Ipsos le encaró su verdadera realidad, esa que no le dicen los adulones y ‘consejeros’ de las redes que se acomodan al poder de turno. Su desaprobación llegó ¡al 58%!, subió más que el caudal del río Huaycoloro. Otro consejo: que desista de viajar a España en visita oficial y que en estos momentos de desgracias y destrucción, encabece las labores de asistencia a los damnificados y de reconstrucción de las áreas devastadas.

- KEIKO DESAPROBADA: Esta encuesta también nos grafica perfectamente que la población está harta de la mal llamada ‘clase política’. No solo es vapuleado el presidente. La oposición también recibió ‘palazos’ de la opinión pública. El obstruccionismo patológico del fujimorismo no es bien visto por las mayorías. La aprobación a su lideresa Keiko Fujimori se hunde como el Titanic: Solo llega a 39%, mientras su desaprobación sube como las turbulentas aguas del río Rímac a ¡52%! El Congreso, dominado por Fuerza Popular, también muestra un rechazo del 57%. Recuerden que mientras se producían los primeros huaicos e inundaciones, la mayoría de Fuerza Popular hizo oídos sordos a los pedidos de ayuda y se concentraron únicamente en pedir la cabeza del ministro de Transportes y también primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

- ÁNGELES Y DEMONIOS EN TRAGEDIA: Cuando se presentan desgracias tan terribles, producidas por la furia de la naturaleza, aflora lo mejor y lo peor de los seres humanos. Lo bueno: la solidaridad desinteresada de ciudadanos que trabajan como voluntarios, dando sus donativos a los centros de acopio, y familias que anónimamente llegan donde los damnificados para brindarles avena caliente y panes, igual que a los policías y bomberos. Lo malo: Las ‘hienas’ que vendían el agua y todavía la promocionaban con volantes. Los supermercados y comerciantes inescrupulosos que encarecen los productos, creando una ficticia situación de escasez. Miserables.

- MUDO ‘PUENTE ROTO’: Después del desplome del puente al que bautizó saladamente como ‘Solidaridad’ y pintó de amarillo ‘patito’, al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, los vecinos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, unidos por el mencionado puente, le han clavado una nueva ‘chapa’: ‘Puente roto’. ¿Por qué? ‘¡Porque nadie lo pasa!’. Es que esta estructura la inauguró hace solo siete años y no resistió la fuerza del río Rímac, mientras otros puentes con varias décadas de antigüedad permanecieron incólumes y sin ninguna rajadura. Una vez que se controle la crisis, los entes encargados deberían investigar cuánto costó esta efímera obra y el por qué se desmoronó como castillo de naipes. El ‘Mudo’ está obligado a hablar. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC