Este Búho tiene sus ojazos bien abiertos para que no se le pase nada. El panorama político está movidito, por eso les presento mis ‘Picotitos’ con bastante ají, como les gusta a mis lectores.

- EL COMANDANTE: Odiado a muerte por muchos, sobre todo los exiliados de su país en Miami que lo consideran uno de los más sanguinarios dictadores, Fidel Castro también fue y es amado en la isla donde muchos lo idolatran. Fue, además, uno de los líderes mundiales más influyentes y polémicos de la historia moderna. Pese a ser Cuba una isla pequeña, en 1962 protagonizó la crisis de los misiles que estuvo a punto de llevar al mundo a la temida guerra nuclear. Hizo frente a once presidentes estadounidenses y supo salir con vida de, se afirma, más de 600 atentados contra su vida. Pero gobernó medio siglo y se fue de este mundo a los 90 años, solo porque no pudo contra la vejez.

- EL FIN DE UNA ERA: Con la muerte de Castro, parece que se acabó la era de las revoluciones en el mundo. Cuba vivió asfixiada casi 60 años y reclama una apertura, aires de modernidad. Los cubanos no tienen libertad de expresión ni de información. Solo pueden enterarse de lo que ocurre en su país y el mundo a través de Granma, el diario oficial. Los jóvenes, sobre todo, piden democracia y una economía libre que les permita gozar de avances como la Internet. Por lo pronto, una reconocida cadena hotelera estadounidense anunció que abrirá varios hoteles en La Habana. Llegó la hora.

- DETUVO LA CAÍDA: La última encuesta de GFK revela que la aprobación del presidente Kuczynski se ha frenado en 51%. Venía cayendo desde setiembre y había bastante preocupación en el gobierno. Dos temas son los que más preocupan a la población, según este sondeo. En primer lugar, el 74% percibe que el gobierno no combate a la delincuencia; y el 61% está fastidiado por el alza de precios.

- DEBE RESPONDER: El sorpresivo viaje de Nadine Heredia a Europa, para asumir funciones como directora de la Oficina de Enlace de la FAO en Ginebra, fue percibido por la población como una fuga. Pese a que expiró su impedimento de salida del país, que había regido por cuatro meses. Pero la esposa de Ollanta Humala es investigada por lavado de activos desde el escándalo de las agendas y por eso, antes de pensar en mudarse a otro país, primero debería responder por esas graves acusaciones que han tirado su imagen por los suelos. Muchos creen que se fue porque teme ir a prisión. Ella debería ser la primera en colaborar con la justicia y limpiar su nombre.

- MÁS PELIGROSOS QUE NUNCA: En las últimas semanas los peruanos vemos con preocupación el avance de la delincuencia. Ahora, peligrosas bandas de criminales, premunidas de poderosas armas de guerra que ni la Policía tiene, vienen protagonizando una serie de asaltos a agencias bancarias a plena luz del día. Si hasta hace un tiempo la gente consideraba los bancos como lugares seguros -cuando eran resguardados por los Águilas Negras-, hoy eso cambió porque los locales ahora son custodiados por guachimanes y entonces los asaltantes se meten con toda confianza. Es un milagro que hasta ahora no hayan matado a nadie. El gobierno no debe esperar que eso ocurra para tomar medidas. Acaban de matar a un fiscal superior en San Martín. La cosa se pone cada vez peor.

- QUE SIGAN LOS CAMBIOS: Para este Búho está claro: Existen congresistas que representan a universidades privadas interesados en sacar del camino al ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien impulsó la reforma universitaria. No puede ser que esos ‘padres de la patria’, defendiendo oscuros intereses, peleen para tirarse abajo esa reforma y así sigan existiendo esas ‘universidades’ que estafan y se llenan de plata a costa de ilusionados chiquillos y sus padres que sueñan con una profesión. Que se investigue lo que se tenga que investigar de la gestión de Saavedra, pero no pueden censurarlo por intereses particulares. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC