Este se pone a pensar en las vueltas que da la vida. El nombre de salió a la luz pública cuando se produjo un intento de golpe en Locumba contra el régimen de Fujimori y Montesinos. Después, increíblemente, llegó a la presidencia. Él y eran una típica pareja de clase media. Hijos de provincianos. Él estudió para ser militar del Ejército y ella, Comunicaciones en la Universidad de Lima. De la noche a la mañana se convirtió en la esposa que posaba con vestidos de diseñador en revistas para la alta sociedad, bajo el madrinazgo de damas como Marcela Temple de Pérez de Cuéllar. 

Este columnista cree que parte de la familia de Ollanta Humala, en particular el patriarca don Isaac y su esposa Elena Tasso, sus padres, no se hubieran asustado ni inmutado con la posibilidad de que su hijo terminara en la cárcel. Hace años, en una entrevista, Isaac Humala, un comunista que en los años cincuenta era el responsable de la célula marxista ‘Cahuide’ de San Marcos, donde militara un Mario Vargas Llosa de 18 años, reveló: ‘Yo hice ingresar a mis hijos a la Escuela Militar de Chorrillos, con la esperanza de que pudieran dar un golpe militar al estilo de Velasco, para establecer un verdadero gobierno nacionalista’. 

Durante años, la izquierda infiltró ‘cuadros’ en las escuelas militares con el objetivo de encabezar rebeliones ‘desde dentro’. Recuerden la novela de Vargas Llosa, ‘Historia de Mayta’, sobre un foco insurreccional encabezado por el trotskista Alejandro Mayta y un alférez del Ejército en actividad. Pero Ollanta Humala en el Ejército logró sobresalir por la sospechosa intentona golpista en Locumba (2000) en los estertores del gobierno de Fujimori, lo que le acarrearía fama e incomodidad por parte de los mandos militares y políticos del gobierno de Alejandro Toledo, que prefirieron nombrarlo agregado militar en Francia y Seúl.

De regreso en el país, es pasado a retiro por el Gobierno en el 2004 y se produce el Andahuaylazo, liderado por su hermano Antauro, en protesta por esta medida. Ollanta Humala funda el Partido Nacionalista y postula un año después a la Presidencia de la República. En esos momentos, Nadine Heredia, que había llevado cursos de Sociología en la Sorbona de París, influye en su esposo para apartar a su familia de la dirección del partido. Don Isaac y doña Elena le declaran la guerra hasta hoy. Este Búho los recuerda en provincias, con su polo rojo. Ya en esos momentos Heredia llevaba la batuta. Era ella la que en su calidad de presidenta de relaciones internacionales, ‘coordinaba’ con los ‘compañeros’ venezolanos el ‘apoyo’ de Hugo Chávez. 

Ahora, según nueva denuncia del fiscal Juárez Atoche, se sabe que los miles de dólares para esa campaña fueron derivados por Nadine Heredia a cuentas personales. Ella justificaba miles de dólares con certificados de trabajo ‘truchos’. Y también las destinó a cuentas a plazo fijo de sus hijas menores, desde 2006, por lo que el fiscal ahora pidió la prisión preventiva. La ‘gran transformación’ se inició por cambiar la sencilla ‘arepa venezolana’ por un suculento platazo de ‘porco com feijão’ y harta caipirinha, que llegó de Brasil con los millones de una empresa corrupta que se las sabía todas. 

Si los petrodólares de Chávez había que ‘camuflarlos’ presentando recibos de trabajo bambas o llegaban por sobres de emisarios, algunos de los cuales se perdían o les ‘pelaban plata’ por el camino, el dinero brasileño llegaba de manera institucional y sin roche, porque era del poderoso Partido de los Trabajadores (PT) de ‘Lula’ en el poder, ‘blanqueando’ las donaciones de una empresa ‘caserita’ de los gobiernos anteriores: Odebrecht. En ese año 2010, Nadine Heredia y Ollanta Humala conocen a Jorge Barata. 

Todo ese ‘apoyo’ de tres millones de dólares, los ‘desvíos’ de Nadine Heredia, el caso Belaunde Lossio, la presencia de Ilan Heredia, la madre de Nadine y toda esa maraña de angurria y ambición terminó por hundirlos al estallar en Brasil el escándalo de Lava Jato. De lo contrario, estarían más felices que una lombriz millonaria. Mi última interrogante es: Si Ollanta Humala no gobernó, sino Nadine; si Ollanta personalmente no desvió fondos a sus cuentas, según los fiscales, sino que lo hizo su esposa, entonces, ¿qué hizo Ollanta en todo ese tiempo? Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC