Este abre sus ojazos por la candente coyuntura social y política. Por eso, agarro mi ‘espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, que me permite ‘ver más allá de lo evidente’ y les presento mis reclamados ‘Pastillazos’.

SE LES VINO LA NOCHE: La Fiscalía pidió . Qué penoso que una pareja presidencial termine así. Me veo en la obligación de ingresar al túnel del tiempo y recordar cómo empezaron y cómo terminaron algunas de las parejas presidenciales que llegaron a Palacio. Alberto Fujimori mandó encerrar a su esposa Susana Higuchi y la sometió a torturas físicas y psicológicas, según contó ella misma. Ahora, está en la cárcel.

Por su parte, Eliane Karp y Alejandro Toledo llegaron a Palacio prometiendo un país libre de corrupción y terminaron acusados de recibir una coima de 20 millones de dólares de Odebrecht y ahora están prófugos de la justicia. Ollanta Humala y Nadine Heredia prometieron un ‘gobierno nacionalista’, pero según la confesión de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, recibieron millones de dólares de la ‘caja de la corrupción’ de la constructora. El fiscal Juárez Atoche sostiene que habría pruebas que hundirían a Nadine. Las evidencias apuntan a que fuertes cantidades de dinero de las cuentas del Partido Nacionalista fueron transferidas a una cuenta personal de la exprimera dama. El juez Concepción Carhuancho decidirá, en sesión pública, si se acepta o se niega el pedido del Ministerio Público. Qué verguenza.

CITA EN PALACIO: Cuando llegó a Palacio de Gobierno, muchos hombres de prensa se sorprendieron cuando la vieron con José Chlimper, un hombre de la ‘línea dura’ de Fuerza Popular, pero que tiene el cargo de director en el Banco Central de Reserva, un exministro de Fujimori con el que la hija del ‘Chino’ puede sentirse en confianza a la hora de hablar de reactivación económica.

El mandatario quiso reivindicar a su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien fue interpelado en el Congreso y tuvo que renunciar. Así, los dos contrincantes en la lucha electoral iniciaron el diálogo, con dos víctimas de una ‘guerra’, uno en la campaña electoral y otro guillotinado por los ‘otorongos’. Pero, al parecer, ambos líderes quieren terminar esta ‘guerra’ que dejó varios caídos. Esperemos que los dos temas fundamentales, como son la seguridad ciudadana y la reactivación económica, hayan sido tratados a profundidad. Así como también el tema de la reconstrucción del país, sobre todo en el norte. ¡Ponte las pilas PPK!

NO UNO, SINO MUCHOS CULPABLES: Qué fácil resulta echarle la culpa de la desgracia del al dueño de la empresa ‘Green Tours’ o al chofer que llevó a esos nueve infortunados a la muerte. Fuera de la responsabilidad que les corresponde a ambos, hay otros con mayor culpa. Y son los alcaldes de Lima y del Rímac, que emitieron los permisos para que estas empresas puedan transitar en esa peligrosa ruta con vehículos que eran un expreso a la muerte. A ojo de buen cubero, se sabía que algún día en esas estrechas pistas uno de esos buses de dos pisos se iba a desbarrancar.

Y pudo ser una desgracia mayor si hubiese caído en las casas que están debajo de las pistas, que no tienen barandas de seguridad. Además, donde las hay ¡son de madera! Bajar en esas condiciones, con 45 pasajeros, era un suicidio. Aquí, las autoridades extendieron permisos y cobraron suculentas sumas para que operen con total libertad. En Santiago, este Búho subió al funicular del Cerro San Cristóbal. Qué envidia. Y pensar que aquí la anterior administración municipal suscribió un convenio para la construcción de uno igual en nuestro San Cristóbal, pero la administración de Castañeda lo anuló. Increíble. Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC