Este Búho ve la política peruana como los suculentos platillos de una popular feria gastronómica. Hartos chicharrones de búfalo con el toque picante de la ‘Casa del pueblo’, cuy chactado de Cabana preparado en abundante aceite avinagrado marca Maiman, pescadito bien frito bañado en salsa agria oriental de la marca Keiko, y unos crocantes nuggets de pollo PPK hechos con la receta del abuelito. La mesa está servida con estos y, como diría el doctor Hannibal Lecter, ¡Bon appétit!

- LAS CUENTAS DE ANDORRA: Un informe periodístico reveló que la empresa mafiosa Odebrecht depositó a funcionarios públicos y empresarios peruanos, en cuentas secretas de Andorra, al menos 15 millones de dólares en presuntas coimas. Fue entre los años 2008 y 2015, es decir, durante los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo. La cuenta más gruesa es la de Jorge Cuba Hidalgo, con 6 millones 700 mil dólares. Las autoridades recién han empezado a jalar la pita de la madeja, pues están seguros de que en algunos casos, los titulares de esas cuentazas son solo testaferros que prestaron su nombre para que los ‘tiburones’, los ‘peces grandazos’, agarren esas fortunas sin dejar rastro.

- ¡KEIKO INDIGNADA!: Me parece inverosímil que una lideresa política como Keiko Fujimori, que aspira a convertirse en presidenta del Perú, salga a criticar públicamente, a rebelarse contra la Fiscalía, porque esta amplió el plazo para investigarla por el presunto delito de lavado de activos. ‘Es inaceptable’, escribió en Twitter. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, salió a defender a su jefa asegurando que ‘no tiene nada que ver con Odebrecht’. Increíble. Una investigación no es una condena. Y un político que nada teme, que es honrado y está limpio, tendría que ser el primero en exigir que se revisen todas sus cuentas para que quede demostrada su honestidad.

- COMO EL AGUA Y EL ACEITE: El abogado César Nakazaki tiene el derecho , ¿pero justamente a ? El expresidente se pasó años acusando e insultando al fujimorismo. Tanto que hasta llegó a señalar que el partido de los Fujimori ‘salió de una cloaca’. A Alberto Fujimori lo llamó, entre otras cosas, ‘indigno de ser presidente’, lo acusó de ladrón y de tener ‘las manos manchadas de sangre de peruanos inocentes’. A sus acompañantes los calificó de ‘banda de delincuentes’. ¿Por qué entonces elegir como defensor precisamente al abogado de Fujimori? Al parecer, la desesperación por salir de prisión lo estaría guiando.

- EXTRAÑO FALLO: Para muchos, es sospechosa la decisión de la Fiscalía que archivó la investigación a Joaquín Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular, por los presuntos delitos de lavado de activos y desbalance patrimonial. De humilde cobrador de combi pasó a convertirse en empresario poseedor de una fortuna de 7 millones de dólares cuyo origen no ha podido explicar. Muy sospechoso.

- EL FUNCIONARIO DE VILLARÁN: Un informe de la Policía de Andorra señala que Gabriel Prado Ramos, expresidente de Emape en la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, abrió una cuenta en ese país en agosto del 2013, por intermedio de la constructora Odebrecht. Según el documento policial, Prado se presentó en el banco como ‘consultor de empresas e inversor con intención de ingresar inicialmente un millón de dólares’. Pero su cuenta solo recibió un único depósito de poco más de 3 mil euros en el 2015. ¿Qué pasó? ¿Y por qué esos que saltan hasta el cuello y exigen investigaciones cuando se trata de Keiko y Alan no piden ahora que se investigue este caso a fondo? Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC