El asesinato de 'Franky Boy' perfectamente pudo ser una escena de la extraordinaria cinta El Padrino.
El asesinato de 'Franky Boy' perfectamente pudo ser una escena de la extraordinaria cinta El Padrino.

Este Búho lee con gran sorpresa la noticia del asesinato de Francesco Cali, el primer crimen de un capo de la mafia en Nueva York desde 1985. Parece que hubiésemos ingresado al túnel del tiempo. El suceso encendió la alarma entre los expertos sobre crimen organizado por un posible resurgimiento de la mafia. En realidad, la escena habría podido formar parte de una película de Hollywood. En una calle de un barrio acomodado de Nueva York suenan varios disparos, seguidos del ruido de un vehículo que se aleja de inmediato. En ese lugar quedó desangrándose Francesco Cali, de 53 años, señalado como el jefe de la familia Gambino, uno de los cinco clanes clásicos de mafiosos de origen italiano que operan en la ciudad desde 1931.

‘Franky Boy’ fue atacado frente a su vivienda en Staten Island, a poca distancia de la residencia cuya fachada fue utilizada para representar la mansión de ‘Don Corleone’ en la famosa película ‘El padrino’. Recuerdo que leí el libro antes de ver la película. Desde allí me hice fanático de las cintas de gánsteres. El escritor era Mario Puzo, hijo de inmigrantes italianos analfabetos. El libro lo escribió en 1968 por encargo.

La maquinaria de Hollywood se ensañó con él. Era una joven promesa y le pagaron solo veinte mil dólares por los derechos de autor. La película fue un éxito extraordinario de taquilla. Pero Puzo no se molestó por eso. Le dolió que en 1971, un gran periodista del ‘New York Times’, Gay Talese, escribiera una novela sobre la mafia, que ‘revolcaba’ al libro de Mario. Él mismo se avergonzó y declaró: ‘Me gustaría haberla escrito mejor... escribí el libro peor de lo que podría haberlo hecho’.

Pero el público se hizo adicto a su novela y vendió ¡28 millones de copias! ¿Era Mario Puzo un informante de la mafia? Él nunca declaró nada. Como Talese, al que se vinculaba por una supuesta amistad con Bill Bonanno, el hijo del legendario mafioso Joseph ‘Bananas’ Bonanno.

‘El padrino’ es indudablemente una novela donde Don Vito Corleone, interpretado extraordinariamente por Marlon Brando, marca una historia. En palabras de Don Corleone se leen frases como ‘le haré una oferta que no va a rechazar’. Eso en cristiano significaba que si el contrario no aceptaba venderle su casino de Las Vegas o darle el papel en una película a su ahijado Johnny Fontaine (Frank Sinatra para todo el mundo), entonces procedería a liquidarlo.

Dicen que Puzo se inspiró en Vito Genovese, un gánster implacable. También se habla de que Tomy Dorsey dejó ir a su cantante preferido, Frank Sinatra, por cien dólares y que firmó la disolución de su contrato con una pistola en la sien. En el filme, al ser rechazada la propuesta de Don Corleone por el jefe de los estudios, Jack Woltz (John Marley), para que le dé el papel de su película a su ahijado, mata a su caballo de seiscientos mil dólares y coloca la cabeza en su cama. La escena es de antología. Una de las más impresionantes en la historia del cine.

Un agente literario vio potencial en el joven Puzo y le planteó que escribiera una novela sobre la mafia. La miseria recibida sería recompensada con el ‘boom’ de la película. El libro se vendió por millones en todo el mundo y el escritor se volvió millonario. El argumento es alucinante. Vito Corleone era el jefe de una de las cinco familias más poderosas de Nueva York. Sus negocios de ‘prostitución, juego, extorsión y robos’ van viento en popa. Pero aparece Virgil Sollozzo, un mafioso que ofrece a las familias un negocio nuevo y rentable, la droga, hasta ese momento solo en manos de negros y latinos.

Los mafiosos veteranos detestaban esa actividad. Vito recibe a Sollozzo, aunque rechaza su oferta de ingresar al negocio de narcóticos. Pero su hijo Sonny da muestras de interesarse en el asunto. Cuando se va Sollozzo, el Don lo reprende: ‘Sonny, cuántas veces te voy a decir que nunca digas los que pienses a alguien fuera de la familia’.

El Don tenía razón, Sollozzo interpretó las palabras de Sony como que el hijo sí quería estar en el negocio. Por eso mandó asesinar a Don Corleone. ‘Cinco balazos en el cuerpo del siciliano y no ha muerto’, gritó el ‘Turco’, cuando se enteró de que su plan fracasó. De allí viene la carnicería entre las familias. Es cuando emerge la figura de Michael Corleone, encarnado magistralmente por Al Pacino. Puzo murió a los 78 años de un infarto, justo cuando preparaba el guion de la cuarta saga de ‘El padrino’. Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC