El presidente Martín Vizcarra promulgó cuatro de las seis leyes de la reforma política. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra

Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero saliendo de amanecida de un bautizo en la cebichería del ‘Chato’ Barraza. Por eso agarro mi ‘Espada del Augurio’ de ‘Los Thundercats’ para que me permita ver más allá ‘de lo evidente’ y dar estos ‘pastillazos’ que tanto reclaman mis lectores.

EL LABERINTO DE LA ‘CHOLEDAD’: No se trata del título del clásico libro de Guillermo Nugent. Es sobre la situación del mandatario, quien antes fuera el vicepresidente en la plancha de PPK, el representante de ‘los provincianos’, según lo tipificó ‘Techito’ Bruce. En verdad, Vizcarra está actualmente en su laberinto, pues sus rivales lo atacan en mancha y a la ‘mala’, por todos los flancos, buscando su ‘vacancia’, o pidiéndole que renuncie o que se haga el ‘loco’ y se quede ‘decorativamente’ hasta el 2021. Pero el moqueguano es terco y por su propio carácter se está aislando.

Del Solar no es un premier de guerra y, salvo ministros totalmente leales como Zeballos (de Justicia) y la beligerante Gloria Montenegro, otros andan ‘por la sombrita’ y resulta una incógnita saber si se llegará a plantear la ‘cuestión de confianza’, si el gabinete en pleno apoyaría la disolución del Congreso o si algunos hacen ‘el pasito de Michael Jackson’ y se tiran para atrás.

DANIEL, EL TIRADOR: Daniel Salaverry hace jugadas políticas arriesgadas para ganar puntos. Utilizó a ‘Mamani Bond’ para hacer caer a PPK y Keiko lo premió con la presidencia del Congreso, pese a que no estaba en el bolo. Hoy, suspendido por el fujimorismo, apuesta sus fichas por un adelanto de elecciones, pues aspira a ser candidato presidencial y eso pasa por apoyar a Vizcarra, ‘echando’ a su exjefa bien feo, y dejándola como una oportunista: Keiko en el 2018 quería adelantar las elecciones, ‘prepárate que dentro de poco vas a convocar a elecciones’, me dijo. Y la remató diciendo que nada se mueve en Fuerza Popular sin la autorización de ella. La ‘guerra sucia’ por el adelanto de elecciones se intensificó.

ANTIESCOLARES: Así llaman ahora a los ‘antimineros’ los sufridos padres de familia que tienen a sus hijos en colegios nacionales en Islay. Los violentistas grupos ‘antiproyecto Tía María’ anunciaron con desparpajo que, desde ayer lunes, bloquearían las carreteras y no dejarían circular ningún bus que traslade a escolares. ‘Como presión para que cancelen definitivamente el proyecto minero’. Las autoridades de Educación del sector informaron que pese a que han intentado dialogar con los revoltosos, estos no dan la cara. ¿Qué culpa tiene la niñez escolar en este politizado conflicto? Y ¿qué dice el ‘desestabilizador’ gobernador Elmer Cáceres?

CURULES Y CHAMBITAS: Se creían muy vivos y querían sacarle la vuelta a la ley contra el nepotismo en la administración pública. El exvicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, estaba impedido de contratar a su engreído sobrino, pero al final este logró una plaza en el Congreso. ¿Cómo así el milagro? Pues el amigo de Tapia y compañero parlamentario de Fuerza Popular, Federico Pariona, lo contrató. Lo sospechoso es que la esposa de Pariona también labora en el Congreso ¡¡en el despacho del ‘agradecido’ Segundo Tapia!! Un revelador reportaje de ‘Cuarto Poder’ pone al descubierto este tipo de raros ‘intercambios’ de contratación de familiares directos de congresistas naranjas.

Con esa ‘modalidad’, más de un ‘sobrinísimo’ está chambeando con buen sueldo, gratificaciones y canastas navideñas, no gracias a la meritocracia sino a sus tíos parlamentarios ‘argolleros’ y ‘antiéticos’, los que podrían recibir una suspensión de 120 días y hasta una probable sanción penal ante un posible ‘patrocinio ilegal’. ¡¡Qué vergüenza!! Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC