Presidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó su respaldo a la Policía Nacional en su lucha contra la delincuencia. (Canal N/El Comercio)
Martín Vizcarra,Presidente de la República,San Juan de Lurigancho,Sedapal

Este Búho ve el panorama político más movido que ‘Kike’ Suero de madrugada en fogata por ‘semana tranca’, en la playa ‘León Dormido’, auspiciada por la Asociación de Vendedores de Cachina y Pisco de la Plaza de Acho. Por eso agarro mi ‘espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’ para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ con estos mis ‘Picotitos’, que tanto reclaman mis lectores.

- CALLADITO ESTÁ MEJOR: La muerte por mano propia de Alan García sirvió para que políticos ávidos de ganar cámaras en su velorio despotricaran contra los fiscales especiales del caso Lava Jato. Eso resulta comprensible en congresistas como ‘Sipán’ Velásquez Quesquén, comprendido en una acusación fiscal que lo vincula con ‘Los Temerarios del Crimen’, o de algunos oscuros dirigentes apristas que le debían favores a Luis ‘Chalán’ Nava, cuando era el todopoderoso secretario del presidente. Pero, francamente, me sorprendió que el presidente Martín Vizcarra, en un cuasi mensaje al país, pidiera a los fiscales y jueces que ‘reflexionen y evalúen bien los pedidos de prisión preventiva’.

Creo que Vizcarra, en vez de dejarse llevar por la ola generada por el suicidio de un líder investigado, debería dar un mensaje de apoyo a los fiscales anticorrupción. Por ejemplo, por no pedir una prisión preventiva para José ‘Bandido’ Nava Mendiola, pues este viajó a Estados Unidos argumentando un chequeo médico y terminó intentando transferir sus cuentas bancarias de Lima a bancos norteamericanos, lo que demuestra que se ha fugado y no piensa regresar. El único caso que debería evaluarse de manera objetiva, sin sopesar que las investigaciones y pruebas demuestran su culpabilidad, es el de Pedro Pablo Kuczynski, quien está anciano y mal de salud. Ese caso sí podrían revisarlo y contemplar el arresto domiciliario.

- CHICHARRONES A LO ALFREDO: Alfredo Barnechea tuvo un deplorable discurso en el velorio de Alan García, donde desnudó su intolerancia contra la libertad de expresión y hasta amenazó a la prensa. ‘¡Cuando lleguemos al gobierno en el 2021, los vamos a regular!’, bramó y luego, con total oportunismo, hizo campaña culpando al presidente Vizcarra y a la ‘mafia del Poder Judicial’ de tener ‘un contubernio’.

Por ello, recibió un aluvión de críticas a todo nivel. Por eso, dio un ‘mensaje a la Nación’ como si fuera el presidente, pero en vez de salir a nivel nacional en RTP, se tuvo que contentar con su Facebook. Pero el remedio fue peor que la enfermedad. Empezó su mensaje comparándose con Fernando Belaunde Terry, el líder histórico y fundador de Acción Popular, el dos veces presidente del país. Las críticas a su discurso no se hicieron esperar y las figuritas de ‘me molesta’ inundaron su Facebook.

- EL TENOR BARATA: No es Pavarotti ni Plácido Domingo, pero desde hoy cantará con la más potente de sus voces a un público selecto y totalmente exigente, conformado por los fiscales peruanos del caso Lava Jato. A las diez de la mañana se inicia el concierto del brasileño ante el fiscal José Domingo Pérez y se verá ‘el caso García’, pero en relación a los millonarios montos entregados a los amigos del exmandatario: Miguel Atala y Luis ‘Chalán’ Nava.

Por la tarde, el brasileño entregará un repertorio movido, hablará sobre el ‘Metro de Lima’. Toda la expectativa también estará en lo que Barata confesará sobre el caso Toledo y la Interoceánica. Esta semana, la música de Barata se escuchará más que la de Roberto Carlos en todo el país. Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC