Nuestro columnista nos habla de lo último del acontecer nacional.
Nuestro columnista nos habla de lo último del acontecer nacional.

Este Búho mantiene bien abiertos sus ojazos para ver todo el panorama de la política peruana, que siempre trae sorpresas y está más movida que ‘Kike’ Suero y el Chato Barraza, tras celebrar la clasificación de Perú para el Mundial en la misma sede de la Backus.

VILLARÁN EN SU LABERINTO: La exalcaldesa de Lima está metida en un lío bien gordo que podría llevarla tras las rejas. La Fiscalía la acusa de lavado de activos y cohecho pasivo propio (coima) porque, presuntamente, recibió dinero de las corruptas empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña por el ‘No’ a la revocatoria. El empresario brasileño Valdemir Garreta, que aspira a ser colaborador eficaz, manifestó a la Fiscalía peruana que el monto entregado ascendió a tres millones de dólares. Por lo pronto, hoy Villarán debe asistir al Poder Judicial, donde se decidirá si le dictan impedimento de salida del país, como lo han solicitado. La lógica es simple y lapidaria: Si Nadine Heredia, sin ser funcionaria pública, está presa acusada de haber recibido dinero de empresas corruptas, ¿qué le puede pasar a Villarán, quien era la burgomaestre de la capital cuando sucedió todo este sancochado? ¿Ya habló el publicista Luis Favre?

MECHITA CON PPK: La premier Mercedes Aráoz ha insistido en el respeto a la figura presidencial. Lo dice por la terca insistencia, en realidad prepotente y hasta malcriada, de varios fujimoristas, incluida la titular de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, para que PPK reciba a miembros de ese grupo de trabajo y así lo interroguen. El mandatario ha asegurado públicamente que no percibió ningún aporte de Odebrecht y ha reiterado que responderá por escrito a la comisión parlamentaria, como lo faculta la ley. Aráoz afirma que es por un tema ‘de equilibrio de poderes, que está planteado en la Constitución’. ‘Envíe todas las preguntas, señora Bartra, si tanto desea saber más detalles, y el presidente le va a contestar’. Las opiniones están divididas.

GALARRETA DEJA DUDAS: Por eso, aunque el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, asegure que su grupo político no tiene intención de vacar al presidente Kuczynski, sus acciones parecen demostrar lo contrario. Para muchos, la prepotencia de la amplia mayoría naranja en el Legislativo se explica por un ánimo revanchista que comenzó el día que PPK juró como presidente, dejando con los crespos hechos a Keiko, que se creía dueña del sillón de Pizarro. ¿Se volverán a repetir los años 90?


PLATA VS DIGNIDAD: Vi por Internet el partido extra que ayer jugaron Sport Boys y César Vallejo, y no pude dejar de emocionarme. La ‘Misilera’ ganó de forma dramática en la ronda de penales y volvió a la máxima división, luego de perder la categoría en el 2012. La verdad, me alegra que los rosados hayan ganado, pues si Vallejo lo hacía y subía a Primera, iba a estar muy cuestionado tras el grave escándalo de acusaciones de sobornos para ganar partidos, en el que está involucrado su presidente, César Acuña. Sí, el mismo de la ‘plata como cancha’, del regalo de dinero a cambio de votos y de los plagios de tesis y hasta de un libro. ¿Y así pretende ser presidente del Perú? Al parecer, este señor piensa que todos tienen un precio. Es una vergüenza. ¡Viva el fútbol limpio! La dignidad está primero.

‘PATO CIEGO’ A CHALLAPALCA: Me parece inconcebible que un delincuente tan peligroso y cruel como el apodado ‘Pato Ciego’, que a sus 25 años está acusado de haber asesinado al menos a diez personas, haya venido gozando del privilegio del arresto domiciliario. ¡Matas a diez y te premian mandándote a casita! El miserable, que debía estar en su vivienda, cayó en un tiroteo con la policía en San Isidro tras asaltar con su banda a dos cambistas. Solo se me ocurre que un juez suelte a un asesino tan peligroso si él y su familia son amenazados de muerte. Por eso, se deben cambiar las leyes para que vuelvan los jueces ‘sin rostro’ y sean estos lo que juzguen a tal clase de criminales. No hay otro camino. Gente como ‘Pato Ciego’ solo debe terminar en Challapalca. Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC