Este Búho se levantó tempranito y salió a caminar por el malecón para respirar la brisa marina, luego de un fin de semana agitado. Después, regresé a casa con mis diarios favoritos y tomé un café cargado calentito con pan francés y relleno chinchano. La difícil situación política parece complicarse, así que les presento mis ‘Saltaditos’ bien picantes.

 - FIN DE LA LUNA DE MIEL: Escándalos como los ‘negociazos’ del médico Carlos Moreno, acusaciones contra personajes de su entorno más cercano sobre presuntos cobros de cupos a candidatos al Congreso, y las protestas de Las Bambas, donde murió un comunero, han golpeado la imagen del presidente Kuczynski, cuya aprobación bajó en las encuestas. En estos tres casos, el ‘Gringo’ no reaccionó como se esperaba. A Moreno solo lo alejaron de Palacio cuando se enteraron que los audios saldrían en televisión. Y PPK tardó demasiado en salir a condenar la corrupción. En las denuncias contra Gilbert Violeta, algunos en el Gobierno han salido a blindarlo, lo que da mucho que pensar. La segunda vicepresidenta Meche Aráoz declaró en Trome que ella “no pone las manos al fuego por nadie”.

- MUERTE CIVIL PARA CORRUPTOS: Ya rige la nueva norma, surgida del Gobierno, para que los trabajadores del Estado sentenciados por corrupción jamás vuelvan a laborar en la administración pública. Desde hace años se venía hablando de crear esta ley necesaria, imprescindible para impedir que los delincuentes de cuello y corbata sigan robándose la plata de todos los peruanos, pero diversas autoridades con ‘rabo de paja’ siempre pusieron obstáculos para que no se haga realidad. Además, el Ejecutivo mandó al Congreso un proyecto de ley para que nunca prescriban los delitos de corrupción perpetrados por trabajadores estatales. ¡Hay que ver quiénes son los parlamentarios que se opondrán!

- CÁRCEL DORADA: Al margen de si ‘Pancho’ Boza es culpable o no, de delitos como colusión y tráfico de influencias -algo que la justicia debe determinar-, dio pena verlo detenido y esposado por la policía como un vulgar delincuente, pues se trata de uno de nuestros pocos medallistas olímpicos. A Boza se le investiga por sus presuntos vínculos con Martín Belaunde Lossio, en el caso ‘Antalsis’. Esto me hizo pensar en la tremenda suerte de Belaunde -integró el círculo íntimo de Ollanta y Nadine-, quien fue capturado en Bolivia por lavado de activos, peculado y asociación ilícita. Fue encerrado en ‘Piedras gordas’, pero en mayo lo llevaron a una costosa clínica por ‘problemas de salud’. En esa ‘cárcel dorada’, con todas las comodidades, permanece hasta hoy, ¡¡más de seis meses después!! Y los presos sin dinero ni poder, se mueren de tuberculosis en las cárceles.

- QUE NO LO PROTEJAN: La noche del sábado, una noticia sacudió las Redacciones de prensa: El cuestionado Carlos Moreno se habría fugado a Cuba. Pero ayer el médico aseguró que no salió del país, que acudirá a todas las investigaciones que le hagan y que dedicará su vida a demostrar su ‘inocencia’. Sin embargo, los audios no dejan dudas de sus intenciones de hacer ‘negociazos’ y de ganar plata ‘sentaditos’ a costa del Estado. Lo que no se puede negar es que este personaje contaba con el respaldo de PPK, pues hasta tenía su propia oficina en Palacio de Gobierno, donde recibía a representantes de clínicas y laboratorios. Por eso, ojalá no se le proteja y, si se llega a demostrar que cometió delito, que pague.

- WI-FI EN ‘LURI’: Es alucinante que hasta hoy, pese a las innumerables denuncias públicas e investigaciones, reos de penales como Lurigancho cuenten con teléfonos celulares e Internet para extorsionar y mandar a asesinar a sus víctimas en las calles. La única explicación posible es la corrupción. ¡Cuántas autoridades habrán sido ‘aceitadas’ para que los criminales más peligrosos sigan con sus sangrientos y millonarios negocios! ¿Por qué PPK no forma un grupo especial con plenos poderes para intervenir las cárceles, poner orden de verdad y sacar a los corruptos? Si no se hace, sucios delincuentes seguirán matando. ¡Hasta cuándo! Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC