Este Búho se mantiene en reflexión en esta y, salvando abismales distancias, ve que algunos episodios y personajes bíblicos tienen similitud con ciertas situaciones y personajes de la coyuntura política actual de nuestro país. Veamos algunos ejemplos:

LOS DOCE APÓSTOLES: Eran los discípulos de Jesús, quienes lo acompañaron en sus últimas horas y compartieron con él su última cena. Todos fueron leales al Mesías, excepto un traidor. En estos tiempos de convulsionada política nacional, no hay ‘Doce Apóstoles’, pero sí los llamados ‘Doce del Patíbulo’, como la película de Robert Aldrich. En el filme, un general norteamericano debe realizar una misión suicida en un bastión nazi en Francia. Tan arriesgada es la tarea que se la dan a doce convictos condenados a muerte. Si cumplen la misión, podrán obtener la libertad. Aquí, los ‘doce del patíbulo’ son algunos políticos y presidentes regionales que estuvieron o están presos por cargos de corrupción: Gerardo Viñas (Tumbes), (Callao), (Callao), Jorge Velásquez (Ucayali), César Álvarez (Áncash), Gregorio Santos (Cajamarca), Kléver Meléndez (Pasco), Elías Segovia (Apurímac), Waldo Olivos (Áncash), Wilfredo Oscorima (Ayacucho), Yván Vásquez (Loreto) y José Luis Aguirre (Madre de Dios). ¡Dios mío, qué tal selección del lado oscuro de la Fuerza!

JUDAS, El TRAIDOR: Según Dante Alighieri, en su célebre ‘La Divina Comedia’, los traidores como Judas Iscariote arden en el infierno. Traicionó a Jesús por treinta monedas de plata y cuando observó el sufrimiento del Hijo de Dios, se ahorcó por remordimiento. En el Hall de los Pasos Perdidos, algunos fujimoristas recriminan a y se muerden los labios para no gritarle ¡Judas! porque el querubín del ‘Chino’ se anda oponiendo a todas las iniciativas de la mayoría parlamentaria de su movimiento, Fuerza Popular.

PONCIO ‘YO ME LAVO LAS MANOS’ PILATO: Era el gobernador de Judea y presidía el juicio al Mesías, pues los sacerdotes judíos, comandados por el siniestro Caifás, pedían que se le ejecutara por ‘subvertir al pueblo’. El gobernador sabía que Jesús era inocente y por Pascuas podía dar un indulto humanitario. Había dos candidatos a la crucifixión, Jesús y el ladrón y asesino Barrabás. Pilato pensaba que si consultaba al pueblo para elegir la cruz entre el asesino y el ‘loco que se creía el hijo de Dios’, iban a escoger a Jesús. Pero se equivocó. El populacho, instigado por Caifás y su segundo, Anás, prefirió a Barrabás. Indignado con la decisión del pueblo, Pilatos pidió un lavatorio con agua y exclamó: ‘¡¡Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis!!’ En el Parlamento, congresistas le habrian gritado ‘Pilato’ a , cuando este zafó cuerpo de las acusaciones de corrupción del movimiento Chim Pum Callao’, del cual fue dirigente. Al final, tuvo que renunciar a la presidencia de la comisión Lava Jato.

PADRE, ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO? Eso es lo que le dirían Álex Kouri y Félix Moreno a . El aprista ya no se acuerda de cuando tomaba cervecitas heladas con Kouri en los festivales del Callao, o cuando era caserito de las inauguraciones de Moreno. Ambos extrañan su voluminoso apoyo o al menos algún tuit. Pero ahora parece que ‘le han cortado las manos’, después que sus protegidos de Chim Pum Callao han caído en desgracia. Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC